Turquía - Periodistas - Golpe de estado - Fuente El Intransigente - Data Urgente

Turquía: Periodistas a prisión por “confabular” contra Erdogan

Seis periodistas turcos fueron condenados a la cárcel, con penas a perpetuidad por haber complotado contra el orden institucional turco, en el escenario electoral del año 2016. Entre los argumentos tomados como válidos figura el apoyo de lxs comunicadorxs al movimiento islámico golpista Gülen.

 

Un tribunal de Estambul confirmó la pena de cadena perpetua, bajo la acusación de “atentado al orden constitucional” para seis reconocidos periodistas y académicos del país, en el marco de las durísimas medidas contra intelectuales dispuestas por el gobierno tras el último intento de golpe de Estado.

Entre los condenados se encuentran los hermanos Ahmet y Mehmet Altan y la veterana columnista Nazli Ilicak. La sentencia es acogida con preocupación en Turquía y también en el exterior, donde en los últimos meses se lanzaron numerosas campañas para apoyar a los periodistas encarcelados en el país, por orden del presidente Recep Tayyip Erdogan. Los imputados se consideran culpables de haber apoyado la presunta red golpista de Fethullah Gulen.

Los hermanos Altan -Ahmet fue durante décadas una de las principales firmas de Turquía, mientras Mehmet se desempeñó como un respetado profesor universitario de Economía- fueron acusados de haber enviado durante una transmisión televisiva mensajes subliminales a favor de acciones subversivas en la víspera del golpe del fallido golpe de Estado contra Erdogan, en 2016.

Ilicak, también ella una veterana periodista, terminó tras las rejas después de haber sido durante mucho tiempo columnista de Zaman, el diario de referencia de los “gulenistas”, actualmente cerrado.

Facebook Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.