MOSCÚ (Sputnik) — Las bajas de las Fuerzas Armadas de Ucrania ascendieron a casi 500.000 militares desde el inicio de la operación militar especial el 24 de febrero de 2024, declaró el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú.
"En total, desde el inicio de la operación militar especial, las pérdidas de las Fuerzas Armadas de Ucrania alcanzaron casi 500.000 militares", afirmó Shoigú en una reunión con altos cargos del Ministerio de Defensa ruso.El titular destacó que el régimen de Kiev no pudo alcanzar sus objetivos en la contraofensiva preparada por los instructores de la OTAN.
"Nuestros militares han desmontado el mito sobre la superioridad de las armas occidentales", enfatizó.La defensa aérea rusa ha derribado más de 22.000 drones, más de 860 aviones y helicópteros, cerca de un mil de proyectiles y 37 globos aéreos desde el inicio de la operación militar especial en Ucrania, informó Shoigú.
"Desde el inicio de las hostilidades han sido eliminados más de 22.000 vehículos aéreos no tripulados, cerca de 6.000 proyectiles, incluidos 3.549 de sistemas Himars y 361 de Vampire, así como alrededor de 2.000 otros blancos aéreos, entre ellos 592 aviones, 270 helicópteros, 349 misiles balísticos tácticos, 329 proyectiles guiados, 278 misiles anti-radar y 37 globos aéreos", indicó.
Al mismo tiempo, enfatizó que las Fuerzas Armadas de Rusia intensificarán los ataques contra los centros logísticos y depósitos de armas occidentales en Ucrania.
"Aumentaremos la intensidad de los ataques contra los centros logísticos y las bases de almacenamiento de armas occidentales", aseguró Shoigú.
El titular aseguró que las Fuerzas Armadas rusas seguirán llevando a cabo las tareas que les han sido asignadas hasta que se alcancen plenamente los objetivos de la operación especial.
Las Fuerzas Armadas de Rusia extendieron su control a tres localidades en la República Popular de Donetsk, informó Shoigú.
"Como resultado de las hostilidades activas, los militares rusos liberaron tres localidades —Pervomáiskoe, Bogdánovka y Novomijáilovka— en la República Popular de Donetsk", declaró.
En este contexto, el jefe del ente castrense señaló que los militares rusos "tienen la iniciativa a lo largo de toda la línea de contacto y siguen empujando al enemigo fuera de las fronteras ocupadas".
El Ejército ruso recibirá en 2024 los primeros ejemplares del sistema de misiles antiaéreos S-500 de nueva generación, así como los sistemas antiaéreos S-400, S-300V4, Buk-M3 y Tor-M2U, y también radares de nueva generación, comunicó el ministro de Defensa ruso.
"En lo que resta de año, el Ejército recibirá los primeros ejemplares del sistema antiaéreo S-500 de nueva generación en dos modificaciones: sistemas antiaéreos de largo alcance y sistemas de defensa antimisiles", destacó.
Además, los militares rusos recibirán los "sistemas de misiles antiaéreos S-400, S-300V4, Buk-M3 y Tor-M2U, así como estaciones de radar de nueva generación".Shoigú también mencionó los sistemas antiaéreos de cañón-misil Pántsir y aseguró que sus entregas se duplicarán.
"Los sistemas Pántsir gozan de buena fama y este año [2024] casi duplicaremos sus entregas a las tropas", refirió el titular de Defensa.
El ministro destacó asimismo que Rusia tiene modernizado el 82% de sus fuerzas de defensa antiaérea y defensa antimisiles.
"Una de las prioridades del desarrollo de la Fuerza Aeroespacial de Rusia es la dotación de la defensa antiaérea y la defensa antimisiles del armamento más moderno.
Actualmente, está modernizado el 82% del armamento ruso y esa cifra debe aumentar hasta el 85 por ciento en los dos próximos años", relató el ministro.
El alto cargo de Defensa de Rusia aseguró que la mayor parte del nuevo paquete de ayuda a Ucrania de casi 61.000 millones de dólares irá a parar a las empresas militares estadounidenses.
"Washington para impedir el colapso de las Fuerzas Armadas de Ucrania se plantea asignar casi 61.000 millones de dólares al régimen ucraniano y gran parte de esa asignación se destinará para financiar a las empresas militares estadounidenses", dijo Shoigú.
La Cámara de Representantes de EEUU aprobó el 20 de abril un proyecto de ley de ayuda a Ucrania.
En particular, se prevé asignar 23.300 millones de dólares a la reposición de artículos y servicios de defensa; 13.800 millones, a la compra de avanzados sistemas de armas; y 11.300 millones, a operaciones militares estadounidenses en la región.
Asimismo, indicó que la OTAN reforzó su presencia cerca de las fronteras rusas con hasta 33.000 militares, unos 300 tanques y más de 800 vehículos blindados.
"En la actualidad, las fuerzas de refuerzo de la OTAN cerca de nuestras fronteras cuentan con hasta 33.000 soldados, unos 300 tanques y más de 800 vehículos blindados de combate", dijo.
Rusia continúa desde el 24 de febrero de 2022 la operación militar especial en Ucrania, cuyos objetivos, según el presidente ruso, Vladímir Putin, son proteger a la población de "un genocidio por parte del régimen de Kiev" y atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la OTAN hacia el Este.
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, advirtió que los países occidentales que apoyan a Ucrania, se están convirtiendo en parte del conflicto y cualquier cargamento con armas para Kiev pasará a ser un blanco legítimo para las Fuerzas Armadas rusas.
El Kremlin sostiene que la política de Occidente de nutrir de armas a Ucrania no contribuye a las negociaciones ruso-ucranianas y sólo tendrá un efecto negativo.
La entrada de Suecia en la OTAN incrementó las tensiones político-militares en las direcciones estratégicas del oeste y noroeste de Rusia, aseguró Shoigú.
"La entrada de Suecia en la Alianza Atlántica a principios de marzo aumentó las tensiones político-militares en las direcciones estratégicas del oeste y noroeste", dijo .
En mayo de 2022, los acontecimientos en Ucrania alentaron a Finlandia y Suecia a dirigir al secretario general de la OTAN las solicitudes de ingreso en el bloque. Para la admisión se necesitaba recibir el visto bueno de todos los países miembros.
Turquía y Hungría fueron los únicos que se opusieron inicialmente a la adhesión de las dos naciones nórdicas. Sin embargo, en el caso de Finlandia, las discrepancias fueron resueltas y el país se convirtió en el miembro 31 de la Alianza Atlántica el 4 de abril de 2023.
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) está aumentando sus actividades en el Ártico para afrontar la presunta agresión rusa, denunció el ministro de Defensa ruso.
El titular recalcó que "en este mismo momento" las fuerzas conjuntas de la OTAN están llevando a cabo una serie de ejercicios militares.
"En ellos participan hasta 90.000 personas para practicar cómo repeler la supuestamente inminente agresión rusa. La alianza intenta intensificar sus actividades en el Ártico", indicó Shoigú.
SPUTNIK