Juan Graboir - Fuente foto Edgardo Esteban - Data Urgentevideo

Argentina: Macri enfrenta al Vaticano por detención de Juan Grabois

El dirigente político y social Juan Grabois fue detenido, en horas de la noche de ayer, por reclamar la libertad de trabajadores informales senegaleses. Luego de varias horas de permanencia en una comisaría de la Policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el dirigente de la CTEP fue liberado por la policía de Horacio Rodriguez Larreta, jefe del gobierno porteño y parte de la mesa chica del presidente ultraderechista Mauricio Macri. A posteriori también fueron dejados en libertad los trabajadores extranjeros involucrados y los militantes del MTE.

 

El dirigente de la CTEP Juan Grabois fue detenido este martes por efectivos de la Policía de la Ciudad mientras exigía la liberación de dos militantes del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y de seis vendedores callejeros senegaleses, quienes ya fueron liberados.

Juan Grabois | “Torturaron a un compañero, le pegaron en el piso”

Los uniformados porteños avanzaron contra los manifestantes que protestaban frente a la comisaría 18ª, en San Juan y Entre Ríos. Allí quedó detenido Grabois junto a otros dirigentes sociales entre los que se encontraban Rafael Klejzer y Jacquelina Flores.

La manifestación se generó en reclamo de la liberación de los vendedores ambulantes, que horas antes habían sido detenidos por fuerzas policiales en la estación de Plaza Constitución.

En declaraciones a la prensa y manifestantes tras su liberación, Grabios precisó que “fue una de las tantas razzias por el crecimiento de la xenofobia en este país que el gobierno fomenta a través del odio de clase”.

Consultado por Radio Gráfica, el dirigente social denunció que “hubo animosidad política, nos verduguearon en la comisaría. Le han sacado el bozal a algunas bestias para que maltraten y peguen. A un compañero lo torturaron, le pegaron en el piso”.

Antes de la detención, los referentes sociales participaban de la protesta frente a la comisaría contra las detenciones en Constitución. La policía reprimió la demanda con balas de goma y gas pimienta.

Grabois, junto a otros los otros dirigentes, intentó frenar a los efectivos y terminó detenido. El resto de los manifestantes pudo dispersarse y se refugiaron en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, en Santiago del Estero y Carlos Calvo.

Radio Gráfica cubrió en vivo toda la situación. Debido a la gran concentración de personas frente a la comisaría, todos los detenidos fueron liberados en tandas cerca de la medianoche.

 


Fuente de origen: Radio Gráfica


Créditos de Data Urgente

Producción de la noticia: Gabriela Gurvich

Titular y bajada de redifusión: Hernán Giner

Edición general, planificación y gestión digital: Hernán Giner

Dirección del proyecto: Sebastián Salgado


 

Facebook Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.