26 Apr
26Apr

El Gobierno Nacional solicitó ingresar como “socio global” de la OTAN, aún cuando la Alianza Atlántica mantiene en Malvinas, la mayor base militar de todo el hemisferio Sur.

A través de una carta de intención presentada por el ministro argentino de Defensa, Luis Petri, la actual gestión presidencial pidió ser parte de la  Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). El jueves pasado, Petri se reunió con el secretario general adjunto de la OTAN, el rumano Mircea Geoana, en el cuartel general ubicado en Bruselas. 

Luego, mantuvo un encuentro con el Secretario General Adjunto para Asuntos Políticos de la alianza militar transatlántica, el español Javier Colomina.“Me reuní con Mircea Geoana, Secretario General Adjunto de la OTAN. 

Le presenté la carta de intención que expresa la solicitud de Argentina en convertirse en un socio global de esta organización”, comunicó Petri a través de la red social X, y agregó que “seguiremos trabajando en recuperar vínculos que permitan modernizar y capacitar a nuestras fuerzas al estándar de la OTAN”. 

Por su parte, Geoana se manifestó “con satisfacción” ante “la solicitud de explorar la posibilidad de convertirse en socio de la OTAN”, argumentando que la OTAN  “trabaja con diversos países de todo el mundo para promover la paz y la estabilidad”, así como también  "una cooperación política y práctica más estrecha podría beneficiarnos a ambos”.

Actualmente, son nueve los países que participan como “socios globales” de la organización político-militar: Afganistán (suspendido), Australia, Irak, Japón, Corea, Mongolia, Nueva Zelanda, Paquistán. El único latinoamericano es Colombia, desde 2018.

Vale decir que para ingresar con ese status a la OTAN, Argentina deberá contar con la aprobación de los 32 países miembros, incluyendo a Reino Unido y Norteamérica. 

El aspecto más negativo para los intereses soberanos de la Argentina tiene que ver con la presencia de la OTAN a través de la base militar ubicada en las Islas de Malvinas, la más grande de todo el hemisferio sur, donde EE.UU y Gran Bretaña han realizado ejercicios militares conjuntos, incluyendo la presencia de un submarino nuclear norteamericano.



Agenda Malvinas



Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.