Encuentro de Mujeres, Travestis, Transexuales y Lesbianas 14

Argentina: Se realizó el Encuentro de Mujeres, Travestis, Transexuales y Lesbianas

En el primer cordón del conurbano, partido de la Matanza, Provincia de Buenos Aires, el último sábado se llevó a cabo el 21 Encuentro de Mujeres, Travestis, Transexuales y Lesbianas. Las inscripciones superaron las dos mil setecientas personas. El evento culminó con la realización de una gran marcha por las calles céntricas de San Justo, con más de cuatro cuadras repletas de almas sedientas de ser visibilizadas.

 

Por Ana Claudia Aguilera

Con mas de dos millones de habitantes, San Justo, tierra Matancera, se vuelve originaria, profunda, con fábricas, con gentes llegadas del resto de otras provincias de nuestra querida Argentina.

No es fácil transmitir semejante experiencia, de mi participación en el encuentro, tanto por su valor intrínseco, como por su inmensidad desprendida en imágenes, grabadas en la retina de los ojos de quienes estábamos allí.

Vivimos en una época convulsionada. Todo ello acompañado por cambios, porque toda transformación en una sociedad se logra cuando hay crisis.

Una sociedad que se moviliza lleva reflexiones y modificaciones, y eso promueve inevitablemente otros escenarios. “El tiempo de la revolución feminista es ahora” era la consigna y así fue que viví tanta energía femenina como pocas veces.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Entre las santísimas asistentes hablé con Marlene Wayar, de Futuro Trans. Activista Ella, compañera y amiga de Diana Sacayán y Lohana Berkins.

– Ana Claudia Aguilera: Marlene, por favor, contanos como vivís tu participación en el encuentro.

– Marlene Wayar: -es la primera vez que vengo a un Encuentro de ésta naturaleza sin estar acompañada de mis amigas Diana y Lohana. Me ha costado mucho volver a insertarme después de la partida de las dos Compañeras tan queridas, con los recuerdos de haber transitado tanto durante muchísimo tiempo. He pasado un proceso de duelo, que he querido respetarme y rearmarme después. He venido movida por las ganas de aportar a ésta transformación. A ver cómo hacemos con ésta inmensa masa de juventudes. Es pensamiento vivo y transformador que toma las banderas del feminismo. Hay un nuevo perfil, que es conseguir empatías y pensarnos más ampliamente. No encasillarnos en un mote determinado: Ustedes son trans, Ustedes son travestis, Ustedes son mujeres. Terminar con las excentricidades, luchar contra el patriarcado que coloniza mentes. Nuestra potencia nos hace ser el futuro vivo.

– Ana Claudia Aguilera: Marlene, quisiera que me digas, ¿a quiénes se consideran CIS?

-M. W.: Es un término que a mí particularmente no me gusta. Serían mujeres u hombres que nacen lógicamente con vagina o pene, según su naturaleza y su elección es ser heterosexual. Topográficamente: soy de acá. Es decir, soy blanca/o, hétero, de acá. Algo así como tener el privilegio de ser así: correctxs. Para mí no es así porque el feminismo también me lo han pasado mujeres estadounidenses de origen afro. Ejemplo: analizando el Movimiento Zapatista, me pregunto ¿quiénes lo integran, comprenden y construyen? Respuesta: los Zapatistas.

– Ana Claudia Aguilera: ¿Cuánto hace que estás en éste camino Marlene? En el que has caminado junto a Diana y Lohana que ya no están con nosotras.

– M. W.: Uf! Mucho! Desde los años noventa, en los que nuestros primeros Encuentros enfrentábamos a la Policía Federal. Fue el tiempo de la Convención Constituyente de la Ciudad de Buenos Aires, por la cual se dictaba una Constitución de la Ciudad. Entonces se nos abrían las puertas mediante una Ley de Inclusión de Género, que luego derivó a una de Identidad de Género.

Seguimos luchando. Esto no termina. Estamos transitando el camino. Con nuevas protagonistas y nuevos tiempos. Se sumó a los testimonios Florencia Guimaraes García, recientemente elegida Secretaria de Género de Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) por La Matanza.

 

Volviendo a la cotidianeidad no puedo dejar de pensar en las diferentes realidades y necesidades de cada mujer que crucé, observé y escuché en el Encuentro. Y que, sin embargo y con las diferencias, estamos unidas con un mismo objetivo: una gran parte de la sociedad femenina que lucha por Reivindicaciones y Derechos.


Fuente de origen: Ana Claudia Aguilera – Data Urgente


Créditos de Data Urgente

Producción de la noticia: Ana Claudia Aguilera

Redacción de la noticia: Ana Claudia Aguilera

Edición general, planificación y gestión digital: Hernán Giner

Dirección del proyecto: Sebastián Salgado


 

Facebook Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.