Protestas en Kampala - Uganda - Fuente foto web - Data Urgente

¿Qué hay detrás de la detención de dos opositores en Uganda?

Un escenario complejo persiste en Uganda luego del arresto de dos diputados opositores a mediados del mes en curso. Se repiten las marchas pidiendo por su liberación y las protestas internacionales por los efectos “no deseados” de un sinnúmero de periodistas heridos, entre ellos un fotorreportero de la agencia internacional Reuters.

 

Por Santiago Mayor 

El lunes 13 de agosto fueron arrestados dos diputados opositores ugandeses: Francis Zaake, que fue violentamente golpeado y está en coma, y Robert Kyagulanyi Ssentamu, más conocido como Bobi Wine, su nombre artístico. Las detenciones se dieron en el marco de un supuesto ataque a piedrazos al convoy del presidente Yoweri Museveni.

Frente a este hecho se llevaron a cabo protestas en todo el país para exigir la libertad de los detenidos y la situación se puso aún más tensa cuando la esposa de Bobi Wine denunció en una carta pública que su esposo estaba siendo torturado.

James Akena
James Akena

 

El domingo 19 de agosto un manifestante fue asesinado en el marco de la represión y el lunes 20 más de 120 personas fueron arrestadas en Kampala, la capital, y el municipio de Mukono.

Durante las protestas también fueron detenidos y golpeados varios periodistas incluido un fotorreportero de la agencia Reuters, James Akena, que fue liberado horas después pero denunció que le robaron su cámara. Frente a este hecho y otros similares el ejército pidió disculpas a la prensa por el trato “poco profesional” que tuvieron los uniformados.

Bobi Wine
Bobi Wine

Sin embargo la situación no se aplacó. Varios artistas británicos como Chris Martin, de Coldplay, Damon Albarn, de Blur y Peter Gabriel, entre otros, firmaron una carta pública para pedir la libertad y por la integridad física de Bobi Wine y las manifestaciones continuaron.

El diputado detenido, sin partido político, permanecerá preso al menos hasta el 30 de agosto. Si bien ya resultó absuelto por una corte marcial del delito de portar armas sin licencia (uno de los cargos que se le imputaban), ahora fue acusado por un tribunal civil de “traición”.

Bobi Wine ya había sufrido un atentado con granadas en su casa el año pasado y hace unos meses debió refugiarse de la policía en el Parlamento durante una protesta contra el impuesto a las redes sociales.

 


Fuente de origen: Notas Periodismo Popular


Créditos de Data Urgente

Producción de la noticia: Diana Godoy

Titular y bajada de redifusión: Hernán Giner

Edición general, planificación y gestión digital: Hernán Giner

Dirección del proyecto: Sebastián Salgado


 

Facebook Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.