Firma de paz en Sudán del Sur - Fuente foto Agencias - Data Urgente

Se normaliza la crisis interna en Sudán del Sur

El acuerdo de gobernabilidad alcanzado entre las dos corrientes políticas de Sudán Del Sur logró encaminar la crisis interna y el repliegue de tropas por la disputa territorial. El pacto entre Salva Kiir y Riek Machar, además de sentar los lineamientos de una nueva conducción del poder central, incluyeron directrices sobre seguridad interior para asegurar la paz social. El acto protocolar fue realizado en la capital de Jartum.

 

Tras varias idas y venidas, altos al fuego rotos y otros tantos convenios acordados a medias, finalmente este domingo los dos principales rivales de Sudán del Sur parecen haber sellado un acuerdo de paz definitivo. El presidente del país, Salva Kiir, y su ex vicepresidente y principal dirigente opositor, Riek Machar, pusieron la firma en Jartum, capital de Sudán.

Paradójicamente, el Estado contra el que lucharon por su independencia -lograda en 2011-, fue sede de este histórico encuentro. Además, estuvieron como observadores miembros de la Unión Africana, la ONU y la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD), que ha supervisado todo el proceso de paz.

El pacto en cuestión contempla el retorno de Machar a la primera vicepresidencia, la creación de otras cuatro, así como el cese de hostilidades, el acuartelamiento de las tropas del ejército regular y el reinicio de la extracción de petróleo.

Además, la formación de un gabinete de 35 ministros, 20 de los cuales serán escogidos por Kiir, nueve por Machar y los seis restantes por los demás grupos armados participantes en el conflicto, algunos de los cuales han expresado reservas. Finalmente se conformará un parlamento integrado por 550 legisladores. Se prevé que la aplicación definitiva se concrete en los próximos ocho meses.

Cabe recordar que la guerra civil sursudanesa comenzó en diciembre de 2013 cuando Kiir destituyó a Machar acusándolo de un intento de golpe de Estado. Si bien en 2015 pareció que la paz estaba cerca cuando se formó un gobierno provisional, y se creó un comité de revisión de la Constitución, el pacto fracasó.

A fines de 2017 se firmó un alto el fuego que sin embargo fue violado sistemáticamente por todos los sectores lo que llevó a estas cumbres que buscan poner fin al conflicto que ya provocó cuatro millones de desplazados (internos y externos) y ha generado una hambruna endémica en el país que afecta a más la mitad de la población.

 


Fuente de origen: Santiago Mayor, Notas Periodismo Popular


Créditos de Data Urgente

Producción de la noticia: Diana Godoy

Titular y bajada de redifusión: Hernán Giner

Edición general, planificación y gestión digital: Hernán Giner

Dirección del proyecto: Sebastián Salgado


 

Facebook Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.