Mujeres de áfrica occidental

Señales del imperio respetuoso: Xi Jinping recorre África

La diplomacia China no se caracteriza por sostener el alto perfil en sus relaciones internacionales. Sus pasos firmes en materia de política exterior resultan ser silenciosas comparadas con el protagonismo declamatorio de los Estados Unidos. Para entender los intereses geoestratégicos chinos hay que analizar sus acuerdos bilaterales y los flujos financieros y de capital de sus inversiones en el globo. Como potencia comercial en auge, donde esa república investiga, capacita o coopera, nada es librado al azar. En su horizonte aparece el viaje de su presidente por África. ¿Colonización siglo XXI?

 

En la nota “China intensifica su expansión en África occidental” compartida por la agencia Sputnik Mundo, se publica la siguiente información:

El presidente chino, Xi Jinping quiere afianzar el papel de China en África y visitará Senegal, Ruanda, Sudáfrica y Mauricio, una agenda que demuestra que los intereses chinos van más allá del petróleo, explica Tatiana Deich, de la Academia de Ciencias Rusa.


“Todos los países que visita Xi Jinping, a excepción de Sudáfrica, no son ricos en recursos naturales. La visita demuestra que las relaciones entre China y África no solo se basan en los intereses del primero en los recursos del segundo. Occidente desde hace mucho le reprocha a China que su principal interés sea Angola, porque tiene petróleo y Nigeria, porque tiene petróleo. Sin embargo, a China le interesan Senegal, Ruanda y Mauricio tanto como cualquier país petrolero”, asegura Deich.


En el caso de Senegal, un país de tradición agraria, el 75% de la población vive de la agricultura. China está desarrollando tecnología aplicada al campo usando los logros alcanzados por Europa y por Israel y luego comparte los conocimientos aprendidos —en lo técnico, por ejemplo— con los países africanos.

Los agricultores chinos, señala Deich, están enseñando a los africanos las tecnologías aplicadas a la cosecha del arroz.

Tema relacionado: Cómo China va ganando la lucha por África

Destaca que hoy China financia en Senegal proyectos de investigación agrícola. “A menudo critican a China por apropiarse de tierras africanas —en Senegal y en Sudáfrica, en concreto—”, dice, pero que China responde que “está ayudando a los africanos a aumentar su producción agrícola” para atajar el problema que representa la falta de alimentos entre su población.

Los propios africanos también critican. Pero no a China, sino a las potencias —en mayor medida, Francia— que antaño dominaban la parte occidental de su continente.

Cuando abandonaron sus colonias dejaron atrás unas infraestructuras en un estado deplorable. China está intentando ahora salvar esa brecha. Según los datos que maneja Deich, China ha construido dos carreteras, está ahora levantando un aeropuerto internacional en Dakar y financia la formación profesional de los obreros y de los ingenieros senegaleses.

Esto te puede interesar: China ya tiene bases militares en Asia y África

Un 65% de los habitantes de Senegal considera que la influencia de China en su país es positiva o muy positiva. Entre las razones de esa percepción, los senegaleses señalan la garantía de que tendrán un buen trabajo y la creación de puestos laborales en empresas con capital chino.

A pesar de la enorme distancia que separa la parte occidental del continente africano de China, el gigante asiático tiene opciones de incluirla en su proyecto de desarrollo económico ‘Un cinturón, una ruta’, porque “el norte, el sur, el este y el oeste de África son igual de importantes para China”, apunta Yan Mian, experto en el Instituto de Comunicación de China. Reconoce que el gigante asiático ha visitado mucho menos África occidental, pero que eso es debido a “los frecuentes disturbios en la región, algo que no favorece que se visite la zona, precisamente”. Sin embargo, la situación está cambiando para bien.

Tema relacionado: El yuan expulsa al dólar de África


“China y los países de África occidental a lo largo de la historia han mantenido buenas relaciones, tanto en lo que respecta al intercambio económico como a los vínculos humanos. La visita de Xi Jinping a Senegal (…) también permitirá que los vínculos entre China y los países de la región se fortalezcan de cara al futuro (…) China puede extender su proyecto ‘Un cinturón, una ruta’ en la región africana gracias a esta visita”, señala Yan.


Senegal, además, tiene salida al océano Atlántico y eso revela la importancia estratégica que la nación africana representa para China. Sobre todo porque el gigante asiático todavía no posee infraestructura portuaria alguna en la costa oeste de África y poseerla cuadra perfectamente con las ambiciones chinas de convertirse en una gran potencia marítima.

 


Fuente de origen: Sputnik Mundo, Data Urgente


Créditos de Data Urgente

Producción de la noticia: Diana Godoy

Titular y bajada de redifusión: Hernán Giner

Edición general, planificación y gestión digital: Hernán Giner

Dirección del proyecto: Sebastián Salgado


 

Facebook Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.