Mirelesvideo

Líder de las autodefensas de México absuelto ¿Quién es Mireles?

José Manuel Mireles, líder y fundador de las autodefensas del estado de Michoacán (oeste), pasó a ser figura con reconocimiento nacional desde su natal Michoacán, por tomar las armas y enfrentarse al crimen organizado. En pleno crecimiento como figura pública, es detenido y encarcelado durante casi tres años, acusado de varios delitos graves.

Mireles - Armas
Justicia – Mireles

José Manuel Mireles ha ganado una batalla. Luego de estar bajo caución durante un año recuperó su libertad absoluta y derechos políticos.

El exvocero de las autodefensas michoacanas, afirma estar listo para ingresar a la arena política. Dice que si se lo propone el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, entraría al Senado de la República.

México vive sumida en una espiral de violencia estatal y paraestatal, en una relación directa con el narcotráfico y la trata de personas.

El surgimiento de las autodefensas, fue una respuesta comunitaria de la sociedad para enfrentar los flagelos que el Estado no solo no era capaz de resolver, sino que promovía.

El programa Continentes, emitido por HispanTV y conducido por el periodista Sebastián Salgado, indagó en el tema. ¿Cómo funciona el paramilitarismo en México? ¿Qué son las Autodefensas? ¿Cómo opera el crimen organizado? ¿Qué papel han jugado los sucesivos gobierno mexicanos?.

Mireles
Grupo Mireles

A través de las opiniones y reflexiones de dos profundos conocedores del tema, los periodistas e investigadores Jesús Lemus y Anabel Hernández, Continentes se propone mostrar fuera de las fronteras de México, como funcionan estas organizaciones y qué se esconde detrás de la famosa Autodefensa de Michoacán.

“Hay muchas poblaciones en México que por cuestiones de usos y costumbres tienen una policía comunitaria”, explicó Hernández, grupos que están legalizados y que responden a la organización de base de las comunidades. Estas organizaciones han adoptado el nombre de autodefensas, pero se distinguen de otro tipo de autodefensas, como las de Michoacán

El periodista Jesús Lemus, explicó que las autodefensas de Michoacan son una organización paramilitar que surge oficialmente en 2013 por la iniciativa del  Doctor José Manuel Mireles Valverde: “hace una convocatoria a toda la sociedad del sur de Michoacán, la que estaba ya cansada de la presencia del cartel de los Caballeros Templarios, es un movimiento social que convoca a la gente para luchar contra el crimen organizado, porque en aquel tiempo

Mireles
Mireles

El Gobierno de Estado de Michoacán estaba ligado con el crimen organizado. En ese panorama mucha gente se alzó, y Mireles organizó esa alzada iniciando una revuelta social importante. Al principio era un movimiento social muy importante, pero hubo un momento que al ver ese resurgimiento, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a través del general colombiano Óscar Naranjo, que era su asesor, y que fue quien creó las autodefensas paramilitares en Colombia, arma con recursos y con dinero a los grupos que estaban surgiendo en Michoacán para luchar contra el crimen organizado”.

“Michoacán es una pieza muy importante para el crimen organizado, no solo por el puerto Lázaro Cárdenas, donde llegan muchos percusores químicos de Asia para la fabricación de metanfetamina, sino porque de acuerdo a la propia geografía de Michoacán, porque tiene mucha agua y muchos ríos, es un lugar idóneo para producir metanfetamina. Este lugar se convierte en un pastel muy apetitoso para grupos criminales”, apuntó Hernández.

Por su lado Lemus contó quién es el Doctor Mireles y explicó por qué era tan popular. “Mireles antes de ser el jefe

Doctor Mireles
Doctor Mireles

armado tenía presencia en primer lugar porque era un médico, afable y bonachón, un líder natural, él había sido candidato a cargos de elección popular, tenía cierta presencia en la región. Esto le daba carisma, aparte de que es un hombre muy culto y letrado. El Doctor Mireles encarnaba ese liderazgo moral, político, intelectual, y eso es lo que la gente veía como un gran salvador y se aglutine en su persona”.

Hernández explicó que “las supuestas autodefensas es una manera de crimen organizado, de disimular a un grupo de sicarios. Como en el gobierno de Felipe Calderón esta confrontación directa entre los carteles llamaba mucho la atención de la gente y creaba aversión, ahora lo que se inventaron en Michoacán, Nosotros narcotraficantes nos disfrazamos de ciudadanos, fingimos que queremos rescatar a la pobre población de Michoacán y nos repartimos el botín”.

Leé más: Mireles, absuelto, queda en plena libertad

 

 


Fuente de origen: Data Urgente


Créditos de Data Urgente

Producción de la noticia: Gabriela Gurvich

Titular y bajada de redifusión: Gabriela Gurvich

Edición general, planificación y gestión digital: Hernán Giner

Dirección del proyecto: Sebastián Salgado


 

 

Facebook Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.