Kim Jong-un lleva a fojas cero los avances con Corea del Sur

Los ejercicios conjuntos entre Corea del Sur y los Estados Unidos, conocidos por el nombre “Max Thunder”, fueron la excusa perfecta utilizada por el lider norcoreano Kim Jong-un para enfriar los avances diplomáticos con su par de Corea del Sur, a menos de un mes de la reunión con Donald Trump.

 

Según la agencia de noticias Democracynow Corea del Norte canceló [ayer] las conversaciones de alto nivel con Corea del Sur en protesta por los ejercicios militares conjuntos entre Estados Unidos y Corea del Sur que actualmente se llevan a cabo en la península. La cancelación de las conversaciones también pone en duda que se concrete la cumbre entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, propuesta para dentro de menos de un mes. La agencia de noticias estatal norcoreana calificó los ejercicios de la fuerza aérea estadounidense-surcoreana de “provocación militar deliberada”.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, también criticó directamente al asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, por declarar que Corea del Norte podría seguir el “modelo libio” para el abandono nuclear. En una declaración emitida por la agencia de noticias estatal, Kim calificó la idea de Bolton de “una medida terriblemente siniestra”, y añadió: “imponer a nuestro digno Estado el destino de Libia o Irak, que han colapsado por haberse rendido por completo ante las grandes potencias”.

Los ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur, de dos semanas de duración y que son conocidos como “Max Thunder”, involucran aviones de combate y aeronaves de la Fuerza Aérea, el Ejército, la Armada y el Cuerpo de Infantes de la Marina de Estados Unidos. Corea del Norte ha sostenido durante mucho tiempo que estos ejercicios son ensayos para una invasión militar. El martes, la Casa Blanca intentó minimizar el riesgo de que Corea del Norte cancelara la cumbre prevista entre Trump y Kim Jong-un. Esta es la portavoz del departamento de Estado, Heather Nauert.


Heather Nauert: “Estamos operando bajo la idea y la noción de que la reunión del presidente [Trump] con el presidente Kim se llevará a cabo el mes que viene”.

Kylie Atwood: “Y si esta reunión no ocurre, ¿seguirán adelante?”

Heather Nauert: “Eso es hipotético. Eso es hipotético. Ya saben, esta noticia acaba de salir. No puedo verificarla todavía. Todavía es muy temprano en el proceso. Pero estamos planeando con anticipación para nuestras reuniones”.


Fuente: Democracynow

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.