Bases militares - Fuente foto web - Data Urgentevideo

Legislador venezolano: “Estamos preparados para defendernos”

Gerardo Márquez, presidente de la Comisión de Soberanía y Seguridad Territorial de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, denunció públicamente a los Estados Unidos, por acoso militar a su país, rodeándolo con 34 bases militares en el propio caribe centroamericano. El legislador de la ANC además mencionó la articulación entre la Organización del Tratado del Atlántico Norte y Colombia como un reafirme de los intereses contrainsurgentes de Washington en la región.

 

Venezuela es asediada por el imperialismo, dice un constituyente venezolano y alerta de los últimos ejercicios militares de EE.UU. cerca de la frontera del país.

“Hay 34 bases militares de Estados Unidos y la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) alrededor de Venezuela en Guadalupe, Martinica, Saint Martin, Guyana y Guyana Francesa, que son de la OTAN. Las de Colombia serán de la OTAN. También hay en Aruba, Curazao y Panamá”, ha precisado este martes el presidente de la Comisión de Soberanía y Seguridad Territorial de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Gerardo Márquez.

Márquez ha abordado ese tema durante una entrevista concedida al programa Al Aire, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) y asegurado que el país bolivariano está asediado por el imperialismo y eso, a su juicio, “no es sólo un discurso”.

Asimismo, ha señalado que el Gobierno de EE.UU. ha realizado en los últimos meses siete ejercicios militares cerca de las fronteras del país.

¿En qué países latinoamericanos EEUU tiene más bases militares?
¿En qué países latinoamericanos EEUU tiene más bases militares?

 

El último, según el constituyente, se llevó a cabo en Colombia a 15 kilómetros de la frontera venezolana con ese país, como parte del Ejercicio Multinacional Unitas-2018 en el que participaron Argentina, Brasil, Canadá, Ecuador, EE.UU., Honduras, México, Panamá, Perú, el Reino Unido y República Dominicana.

Caracas ha denunciado en reiteradas ocasiones que las autoridades estadounidenses buscan crear conflictos armados entre Venezuela y sus vecinos, en particular en las zonas fronterizas. En este contexto, el presidente de EE.UU., Donald Trump, declaró en 2017 que no descartaba una opción militar contra el país para derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro.

Ante todas esas amenazas, Gerardo Márquez ha destacado que el país está preparado para la defensa de la integridad territorial. “Hemos sido un pueblo de paz, de solidaridad, de amor, pero eso no quiere decir que no estemos preparados, no para atacar, sino para defendernos”, ha precisado.

No obstante, ha añadido que el Gobierno no tiene un discurso belicista, quiere la paz, ya que el presidente Maduro “ha hecho un esfuerzo sobrehumano para garantizar la paz”.


Fuente de origen: Hispan TV


Créditos de Data Urgente

Producción de la noticia: Diana Godoy

Titular y bajada de redifusión: Hernán Giner

Edición general, planificación y gestión digital: Hernán Giner

Dirección del proyecto: Sebastián Salgado


 

Facebook Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.