Los estudiantes de la Universidad Trinity en la capital irlandesa, Dublín, anunciaron el fin de sus protestas y la disolución de su manifestación, luego de que la administración de la institución aceptara retirar sus inversiones con empresas israelíes dentro de la lista negra de las Naciones Unidas y cortar relaciones con otras.
El periódico británico The Guardian describió el evento como una "victoria" para los alumnos de una de las universidades más antiguas y prestigiosas de Irlanda y del Reino Unido.
El comunicado señaló que la lista de proveedores de Trinity incluye solo una empresa israelí, que permanecerá hasta marzo de 2025 por razones contractuales.
Por su parte, el diario irlandés The Irish Times informó que establecerán equipos de trabajo para explorar cómo tratar con instituciones del régimen sionista. La universidad invierte en 13 empresas, tres de las cuales están en la lista negra del Consejo de Derechos Humanos donde están relacionadas las empresas implicadas en asentamientos ilegales en territorio palestino ocupado.
Los estudiantes de Trinity se unieron hace cuatro días a las protestas en apoyo a Palestina y en contra de la guerra genocida que “Israel” lleva a cabo en la Franja de Gaza.
El pasado viernes 3 de mayo pasado, levantaron decenas de tiendas de campaña en un patio de la institución siguiendo el ejemplo de sus pares en Estados Unidos, Europa y países árabes y asiáticos.
Además, cerraron al público el campus en Dublín, ubicado en el corazón de la capital irlandesa, y abierto al turismo que llega a la ciudad interesados por ver el Libro de Kells, un manuscrito histórico de la Edad Media.
En pocos días, esa decisión costó a la universidad alrededor de 350 mil euros en ingresos.
Los universitarios también exigieron que el colegio emita una declaración inequívoca de condena a la continua genocidio, destrucción de infraestructura, asentamientos y apartheid, y la ocupación de Palestina.
Solicitaron además que la administración universitaria compense a los investigadores palestinos por los efectos de la guerra y apoye a 100 expertos de ese país para que estudien en esa institución académica.
En tanto, la universidad prometió además otorgar ocho plazas adicionales para que jóvenes palestinos de Gaza estudien en sus aulas, exentos de tasas y cubriendo los costos de alojamiento. Asimismo, enfatizó que trabajarán para proporcionar más espacios.
A diferencia de los enfrentamientos en Estados Unidos, donde la policía desalojó a los manifestantes en varias universidades y los agredió, en Irlanda no hubo ningún intento de desalojo.
Owen O'Sullivan, uno de los altos funcionarios de la universidad que lideró las conversaciones, agradeció a los estudiantes por su participación.
Mientras tanto, en España, la miembro de la Campaña contra la represión y el racismo, Judith Fernández, dijo a Al Mayadeen que la junta municipal de Barcelona aceptó las demandas de los estudiantes y decidió cortar relaciones con la ocupación israelí.
Señaló que las protestas exigen detener las transacciones comerciales con “Israel”.Fernández confirmó que las protestas se expande en España a más de una ciudad en apoyo al pueblo palestino y en protesta por los continuos crímenes israelíes.
Las protestas se expanden... Escuelas secundarias estadounidenses se movilizan
En un contexto relacionado, el sitio web Axios informó que el impulso de las protestas en Estados Unidos se expande para incluir a estudiantes de secundaria. La publicación destacó que los jóvenes menores de 18 años organizan manifestaciones, ocupaciones y marchas dentro de sus escuelas en rechazo a la guerra en Gaza y contra la represión y los arrestos realizados por la policía estadounidense en la Universidad de Columbia.
Las protestas estudiantiles y huelgas llegaron a las ciudades de Chicago, Salem, Oregón, Austin, Texas, y en escuelas secundarias en el estado de Washington, donde los estudiantes exigieron el fin del fuego en Gaza y de la ayuda estadounidense a "Israel".
AL MAYADEEN