De cumplirse ese paso, sería un obstáculo menos en las negociaciones de paz con Hamas, pero “Tel Aviv” exige medidas para impedir la construcción de túneles y el paso de armas en esa línea fronteriza.
“Israel” y Egipto sostuvieron discusiones secretas respecto a la retirada de las tropas sionistas de la frontera entre la Franja de Gaza y la península de Sinaí, aseguró el diario The New York Times.
Según el medio estadounidense, funcionarios israelíes y un alto diplomático occidental confirmaron el diálogo para incluir la retirada de los soldados israelíes del llamado eje de Filadelfia como parte del acuerdo de alto al fuego negociado con el movimiento Hamas.
Los tres funcionarios consultados detallaron el curso de las conversaciones privadas la semana pasada entre enviados de “Tel Aviv” y representantes de El Cairo, y resaltaron la condición israelí de retirarse sólo si Egipto aceptaba medidas tecnológicas para impedir el tráfico de armas a lo largo de la frontera.
Estas medidas incluyen la instalación de sensores electrónicos a lo largo de la frontera para detectar cualquier intento futuro de cavar túneles, así como la construcción de barreras subterráneas para impedir su construcción.
De acuerdo con el analisis del periódico norteamericano, la voluntad de “Israel” de retirar sus vehículos y soldados eliminaría uno de los principales obstáculos para alcanzar una tregua con Hamas.
También reconoció que “Israel” y Egipto se mostraron renuentes a confirmar estas conversaciones.
Antes, la agencia Reuters reportó un debate en la entidad de ocupación sobre la posibilidad de dejar el área, pero la oficina del primer ministro lo negó, y calificó lo informado como una “completa mentira”.
También mencionó entre los requisitos de los sionistas la construcción de un sistema de monitoreo electrónico a lo largo de la frontera.
La agencia citó fuentes egipcias que dijeron que la ocupación retiraría sus fuerzas del eje de Filadelfia, de conformidad con el acuerdo sobre el sistema de seguimiento.
Dos fuentes egipcias confirmaron a la agencia noticiosa este sábado que “las conversaciones sobre la guerra en la Franja de Gaza se detuvieron, hasta que la parte israelí demuestre su seriedad” en alcanzar un acuerdo.
AL MAYADEEN