Plaza de las Tres Culturas - Tlatelolco - Fuente web - Data Urgentevideo

México: Reclaman justicia a 50 años de la masacre de Tlatelolco

En el día de ayer se realizó la marcha por Tlatelolco en México, en recuerdo de lxs víctimxs de la masacre estudiantil en la Plaza de las Tres Culturas. Con una cifra de alrededor de 300 personas asesinadas por francotiradores sospechados de ser infiltrados de la CIA y cuerpos del ejército, el reclamo popular sigue siendo un pedido de justicia y una acusación contra el estado, principal responsable de las muertes. A 50 años no hay aún responsables encarcelados. ¿Retomará el presidente electo López Obrador la investigación?

 

La manifestación por el 50 aniversario de la matanza de Tlatelolco, el 2 de octubre de 1968, amalgamó a todas las protestas sociales del país. Entre los contingentes que marcharon desde la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco estuvieron los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), la UAM y varias preparatorias.

50 años luchando

También marcharon trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, miembros del Frente Nacional Francisco Villa, grupos feministas en favor del aborto legal, defensores de los animales, activistas gay y hasta grupos de teatro.

¡Ni perdón ni olvido!

En Eje Central los contingentes pasaban hasta de 20 minutos sin avanzar. El Zócalo capitalino reportaba lleno total desde las 20 horas y hasta Bellas Artes no se veía el fin de la multitud. Para entrar a la plancha, la gente había llenado 5 de Mayo y Madero. A su paso por el Centro Histórico, la manifestación encontró banderas de la UNAM ondeando en algunas ventanas.

De entre los grupos salían jóvenes embozados o con pasamontañas y pintaban consignas como “Fue el Estado”, “Nos faltan 43” y “La lucha está en las calles, no en el aula de clases”.

Al final de la marcha, se colocó un antimonumento en el Zócalo, cerca de la calle Madero y con la idea de que, cuando la gente lo vea, se informe y recuerde que hay una herida abierta y el Estado sigue en deuda.

“Es el quinto antimonumento con el que instalaron por los dos chavitos desaparecidos en la avenida Reforma; se inscribe dentro de una ruta de la memoria de acciones colectivas anónimas que, en el marco de ciertos acontecimienos o tragedias, se instalan (…) No son para conmemorar ni para recordar de manera vacía en memoria acartonada y de bronce ni en letras de oro”, afirmó la activista Cristina Híjar, del Colectivo Híjar.

“Son alertas encendidas para que advirtamos lo que nos deben en términos de agravio social contra la sociedad mexicana”, recordó.

Mientras hablaba del antimonumento, un grupo de estudiantes quemaba una estatua de Gustavo Díaz Ordaz y algunos bailaban y gritaban “Fue el Estado”.


Fuente de origen: Agencias varias


Créditos de Data Urgente

Producción de la noticia: Gabriela Gurvich

Titular y bajada de redifusión: Hernán Giner

Edición general, planificación y gestión digital: Hernán Giner

Dirección del proyecto: Sebastián Salgado


 

Facebook Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.