Base militar en Qatar - Fuente Foto Hispan TV

Base militar Al-Udeid: El juego a dos bandas de Trump con Qatar

La “diplomacia” de Donald Trump es ejercida a dos bandas en el plano internacional. Por un lado las reuniones planificadas por Washington con los líderes de países en disputa geoestratégica y por el otro los designios del Ministerio de Defensa y el Pentágono para las bases militares EEUU alrededor del globo. ¿Hay coherencia entre uno y otro plano? Las últimas noticias sostienen una mirada aguda por el aparente doble estándar de sus políticas expansionistas.

 

En la nota “Qatar Invertirá 1800 Millones de Dólares para Modernizar y Ampliar Base Militar de EEUU en Doha” compartida por la agencia ABNA24, se publica la siguiente información:

EE.UU. y Qatar empezaron el martes un proceso para modernizar y ampliar la base militar estadounidense Al-Udeid, al suroeste de Doha, convirtiéndose en la mayor base militar estadounidense en Medio Oriente.

“Qatar prevé gastar 1800 millones de dólares en la modernización de la principal base aérea usada por Estados Unidos” en sus operaciones militares en Medio Oriente y Afganistán, afirmó el ministro qatarí de Defensa, Jalid bin Muhamad al-Atiya, citado el martes por el periódico The Washington Post.

La iniciativa incluye mejorar las condiciones de alojamiento para más de 200 oficiales, así como otras modernizaciones de la infraestructura, señaló el titular qatarí en la ceremonia de colocación de la primera piedra de los nuevos edificios de la base.

De igual modo, recalcó que el fortalecimiento del referido aeródromo estadounidense en Qatar es parte de un plan para “profundizar relaciones militares estratégicas” entre Washington y Doha.

Al acto también asistió el general de brigada del Ejército estadounidense Jason Armagost, comandante de las fuerzas aéreas en Al-Udeid.

Qatar prevé gastar 1800 millones de dólares en la modernización de la principal base aérea usada por Estados Unidos” en sus operaciones militares en Oriente Medio y Afganistán, afirmó el ministro catarí de Defensa, Jalid bin Muhamad al-Atiya.

En la base de Al-Udeid están desplegados más de 10 000 militares norteamericanos y fuerzas de la llamada coalición internacional, liderada por Estados Unidos, contra el grupo terrorista DAESH.

La actualización de esta base militar contradice el anuncio del presidente de EE.UU., Donald Trump, sobre el posible traslado de Al-Udeid a otros países árabes, luego de que Arabia Saudí, Egipto, los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin cortaran lazos con Qatar por supuestamente financiar el “terrorismo”. Doha rechaza esta acusación.

Sin embargo, más tarde, Estados Unidos adujo que no planea abandonar la base de Al-Udeid y, en enero, Qatar informó de la firma de un acuerdo con Washington sobre obras nuevas en ese aeródromo.

 


Fuente de origen: ABNA24


Créditos de Data Urgente

Producción de la noticia: Sebastián Salgado

Titular y bajada de redifusión: Hernán Giner

Edición general, planificación y gestión digital: Hernán Giner

Dirección del proyecto: Sebastián Salgado


 

Facebook Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.