El líder del Frente Polisario Brahim Ghali ha vinculado este sábado el histórico cambio de posición del Gobierno español en el conflicto del Sáhara Occidental al presunto espionaje llevado a cabo por Marruecos al presidente Pedro Sánchez mediante el software Pegasus, de fabricación israelí.
"Los españoles están aún tratando de descubrir el motivo del cambio de este Gobierno. Hablan de Pegasus, de la primera dama… cuál es, no se sabe", ha deslizado Ghali en referencia a Begoña Gómez, la esposa de Sánchez, en un discurso durante la clausura de FiSahara, el festival internacional de cine que se ha celebrado esta semana en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia).
Ghali, cuya asistencia médica en España durante la pandemia del coronavirus causó la crisis con Marruecos que Sánchez trató de resolver alineándose con las tesis sobre el Sáhara del régimen alauí, ha afirmado que el cambio de posicionamiento del socialista en el litigio de la ex colonia española "es fruto del chantaje de Marruecos".
El líder del Polisario ha apuntado que "las relaciones se congelaron tras el giro y van a seguir congeladas hasta que no se corrija".
El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) ha insistido en que "el pueblo saharaui continuará su lucha hasta la independencia y la recuperación de su soberanía".
"Los saharauis vamos a seguir defendiendo nuestros recursos y nuestros territorios", ha prometido en mitad de la batalla judicial en la Unión Europea en contra de los acuerdos de pesca y agrícola con Marruecos.
"Seguiremos luchando para volver a nuestro territorio", ha añadido.
"Marruecos siempre ha puesto obstáculos. Nuestra voluntad con respecto a la comunidad internacional siempre ha estado ahí. Pero no estamos dispuestos ceder nuestro territorio", ha recalcado Ghali, que sigue apostando por la celebración de un referéndum de autodeterminación para el último territorio pendiente de descolonización en el continente africano.
También se ha referido a la guerra en la Franja de Gaza y la ocupación israelí de Palestina. "¿Qué diferencia hay entre Marruecos e Israel? Estamos viendo movimientos globales para buscar el equilibrio de estados pobres y estados poderosos. Lo vemos como Francia está perdiendo su poder colonizador", ha agregado. "La batalla terminará cuando se respeten nuestras fronteras y nos devuelvan el Sahara Occidental", ha zanjado Ghali.
elindependiente