El movimiento estudiantil en apoyo a Palestina y en repulso al genocidio israelí en Gaza, nacido en EE.UU., llega ya a Costa Rica, en Centroamérica.
Un grupo de estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR) ha levantado campamentos en solidaridad con Palestina en el campus principal de la institución en la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, situada en San José, capital costarricense.
En las imágenes se ve a un grupo de universitarios agitando banderas palestinas, y un cartel que dice “Busque ‘Nakba’ en internet”, en alusión al Día de la Nakba o “catástrofe” en árabe, que marca la expulsión forzosa de unos 750 000 palestinos de su tierra natal durante la creación del régimen israelí en 1948.
La multitud advierte que Israel busca repetir otra Nakba en Gaza con su guerra de siete meses que ha matado a más de 34 650 civiles y ha desplazado a 1,9 millones de personas.
Inspirado por el movimiento de protestas estudiantiles en solidaridad con Gaza que ha ganado fuerza en Estados Unidos, los universitarios costarricenses piden a los directivos de la Universidad y al Gobierno que rompan sus relaciones con el régimen de Israel.
“Nuestros valores como país no coinciden con las atrocidades que están cometiendo contra el pueblo de Palestina. Costa Rica como país siempre aboga por la paz, ha sido referente y en este conflicto no se ha pronunciado de manera firme a diferencia de otros países del mundo”, ha comentado la estudiante Melissa Cruz, quien participa en la protesta.
Al respecto, ha dicho que el movimiento estudiantil en Costa Rica expresa su “solidaridad con los estudiantes de Estados Unidos que están siendo oprimidos de manera violenta”, y ha detallado que esta movilización coincide con “las demandas de ellos que es que tanto la universidad como el Gobierno rompa relaciones con Israel”.
Cruz ha asegurado que el movimiento estudiantil que se ha expandido por todo el mundo tiene como objetivo detener los actos de barbarie israelíes en la Franja de Gaza en los últimos siete meses, aunque subrayó que la entidad ocupante ha estado cometiendo estos crímenes contra el pueblo palestino desde hace 75 años.
“Seamos más humanos y empíricos, todos merecemos vivir con dignidad y tener un futuro”, ha expresado.Aunque las autoridades universitarias de la UCR aún no han dado su opinión sobre el campamento, su rector, Gustavo Gutiérrez, ha rechazado reunirse con la embajada de Israel en marzo de este año, en línea con la tradición pacifista de Costa Rica y la visión humanista de la UCR.
La Universidad anunció en un comunicado en marzo que restringía su relación con Israel “hasta que se cumpla la resolución adoptada el 12 de diciembre de 2023 en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la que se demanda un alto al fuego inmediato en Gaza, y las medidas cautelares impuestas por la Corte Internacional de Justicia (CIJ)” a la entidad sionista.
HISPANTV