Las fuerzas armadas de Yemen confirmaron este miércoles el derribo de un dron MQ-9 Reaper estadounidense en la provincia de Al-Jawf, con el empleo de un misil de fabricación local.
Según el portavoz militar, general Yahya Sari, este sería el decimoctavo dron abatido desde el inicio de las operaciones militares y el tercero en los últimos diez días.La acción forma parte de la campaña denominada "Conquista Prometida y Lucha Sagrada", vinculada de manera directa con el conflicto en Gaza.
El incidente ocurrió como respuesta a los recientes bombardeos estadounidenses a las provincias de Saná, Ibb y Hodeidah.
De acuerdo con reportes del Ministerio de Salud, las incursiones dejaron un saldo de nueve civiles muertos, incluido cuatro niños y dos mujeres, y 16 heridos.
Al menos cuatro familias permanecen atrapadas bajo los escombros en el distrito de Al-Hawak, donde las labores de rescate continúan, indicaron testimonios locales.Sari reiteró la continuidad de las acciones militares contra intereses israelíes y estadounidenses hasta tanto cese la agresión contra Gaza y al propio Yemen.
El alto oficial también notificó el impacto de un dron modelo Jaffa en una instalación militar en "Tel Aviv", el cual marcó el primer ataque directo yemenita contra la ciudad israelí desde el inicio del actual conflicto regional.
De manera paralela al ataque, los combatientes yemenitas desplegaron varias aeronaves no tripuladas contra el portaviones USS Harry Truman en el norte del mar Rojo.La incursión contra el buque insignia de la armada estadounidense representa una significativa escalada en las operaciones militares de Yemen.
AlMayadeen