Escrito Por Favio Vidal
Mientras se desarrollaba la VI edición de “Cinturón de Seguridad Marítima 2024”, los ejercicios navales por parte de Irán-China-Rusia en el Golfo de Omán, el anuncio del líder yemení Abdulmalik Badr al-Din al-Houthi de extender las operaciones de sus Fuerzas Navales hacia Cabo Buena Esperanza, en Sudáfrica, implicó la posible cobertura de un “cinturón” más amplio que bordea las hojas celestes del comercio no occidental propiciado por los BRICS 10 en proyección.“Nuestras operaciones continuarán mientras continúe la agresión y el asedio a Gaza”, aseguró en su comunicado el comandante en jefe yemení al-Houthi, reafirmando el posicionamiento que Ansar Alah tomó al iniciar en noviembre el enfrentamiento sobre las costas del Mar Rojo al comercio mercantil asociado a aliados de Israel. Seguido, afirma que
“La intransigencia estadounidense y la escalada de agresión producen un resultado, que es la expansión del conflicto, la ampliación del círculo de guerras y acontecimientos y la tensión de la situación a nivel regional en general”.
Los enfrentamientos sobre el Mar Rojo obtuvieron recientes respuestas por parte del binomio estadounidense-británico lanzando 10 ataques en el este de Yemen, en la provincia de Al Hudayda, ya que los drones y misiles de precisión yemeníes sobre las costas del Mar Rojo y Arábigo continúan hundiendo los barcos comerciales y los buques que los acompañan. Las posiciones defensivas que las Fuerzas Armadas de Yemen asumieron en noviembre pasado, respecto de los incesantes asedios sionistas en la franja de Gaza desde el 7 de octubre, dieron lugar a una sustancial merma comercial para Occidente que es indistinto para los barcos mercantiles que no registran vinculaciones con el Estado hebreo y que logran, así, transitar por el Mar Rojo sin contar con objeción alguna.Sin embargo, la incursión marítima del ejercito yemení en solidaridad con Gaza delineó un quiebre significativo para los buques que se dirigían usualmente a los puertos de Israel y que desviaron sus rutas por las costas del sur africano. En ese sentido el líder de Ansar Alah, al-Houthi, notificó en su comunicado la extensión de sus objetivos afirmando: Nuestro enfoque serio es continuar y continuar con eficacia y ampliar el alcance de nuestras operaciones para llegar a áreas y lugares que el enemigo nunca esperó.(…) estamos tomando medidas para impedir el paso de barcos asociados con el enemigo israelí, incluso a través del Océano Índico y desde Sudáfrica hacia la Carretera de Buena Esperanza.
La posibilidad de la extensión naval yemení hasta Cabo Buena Esperanza estima un aumento del desarrollo de sus operaciones oceánicas que la maquinaria bélica estadounidense termina por calificar como “el mayor desafío para la Armada de Estados Unidos en la historia moderna”, según afirmó el comandante norteamericano de cuatro portaaviones en el Mar Rojo, capitán Dave Wroe, a la BBC. El mismo enfatizó que “se necesitará algo más que un poderoso grupo de ataque de portaaviones estadounidenses para resolver esta crisis”.
El comunicado del líder de Yemen, al-Houthi, finaliza indicando que “Ni los estadounidenses ni los británicos tienen otra opción que detener la agresión contra Gaza y dejar de matar de hambre a la población de Gaza. Los estadounidenses continuaron brindando cobertura y apoyo total al enemigo israelí para matar de hambre al pueblo palestino en Gaza. Nuestra conciencia humana, nuestra religión, nuestra moral, nuestra dignidad, nuestro orgullo, nuestra afiliación al islam, nos prohíben observar la opresión de Palestina o permanecer en silencio al respecto. Estamos constantemente desarrollando capacidades y ampliando constantemente la situación en su alcance, efectividad e impacto«.*Favio Vidal, periodista y Técnico Superior en Comunicación Popular -UNLP. Miembro del equipo de PIA Global.
Foto: Telegram oficial del portavoz oficial de las Fuerzas Armadas de Yemen.