Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, informó que este 7 de septiembre el opositor Edmundo Gonzáles dejó el país y solicitó asilo político en España, esto a dos días de que el Ministerio Público nacional ratificara la orden de aprehensión en su contra.
"En ese sentido, una vez ocurridos los contactos pertinentes entre ambos gobiernos, cumplidos los extremos del caso y en apego a la legalidad internacional, Venezuela ha concedido los debidos salvoconductos en aras de la tranquilidad y paz política del país", informó la funcionaria en un comunicado compartido a través de sus redes sociales.
La vicepresidenta Rodríguez aseguró en su mensaje que esta conducta reafirma el respeto al Derecho que ha primado en Venezuela ante la comunidad internacional.
Posteriormente, la Administración española confirmó que acogerá en territorio nacional al opositor. "Edmundo González ha despegado de Caracas en dirección a España en un avión de las Fuerzas Aéreas españolas. El Gobierno de España ha dispuesto los medios diplomáticos y materiales necesarios para su traslado, realizado a solicitud suya", declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores.
El Ministerio Público de Venezuela solicitó el 5 de septiembre a González que se pusiera a derecho para la investigación que ese organismo lleva en su contra por la presunta comisión de varios delitos, según informó el fiscal general, Tarek William Saab.
El fiscal ofreció las declaraciones tras la reunión que sostuvo con José Vicente Haro, abogado defensor de González, quien se comprometió a hacer las debidas diligencias para convencerlo de que comparezca. Al respecto, Saab señaló que Haro asesoró a su representado para que se presentara a las citaciones de la Fiscalía, pero dijo que personas ajenas al equipo jurídico lo presionaron para que no asistiera.
Asimismo, el fiscal destacó que la carta que envió González por medio de su abogado, y en la que señalaba la razones por las que no se presentó a las citaciones, está "fuera de lugar".
De igual manera, indicó que el excandidato de la Plataforma Democrática Unitaria (PUD, derecha), buscó desligarse la página web en la que ese sector publicó resultados contrarios a los emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
González es acusado de usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de leyes, conspiración, sabotaje a daños de sistemas y asociación.De acuerdo con lo informado por el CNE, el presidente Nicolás Maduro, por la coalición Gran Polo Patriótico (izquierda), obtuvo el 51,95% de los votos en las pasadas elecciones presidenciales, mientras que González, su más cercano contendor, alcanzó el 43,18% de los sufragios.
La PUD desconoció los resultados y divulgó actas del CNE que probarían que González fue el ganador de las elecciones.
SPUTNIK