Los gobernantes profundizaron en los proyectos de energía, trasporte, energías renovables, gas, petróleo, seguridad fronteriza y el tema comercial y económico.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro recibió este martes en Caracas a su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, para conversar sobre temas de interés común y afianzar lazos bilaterales.
La reunión sesionó en el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno, donde participaron delegaciones de ambos países.
Petro cumple una agenda de trabajo en su visita al país, siendo esta la quinta reunión entre ambos jefes de Estado, de acuerdo con una nota de la Prensa Presidencial venezolana.
En este quinto encuentro, ambos mandatarios ratificaron los profundos lazos entre sus pueblos y Gobiernos, sus vínculos históricos, culturales, sociales y económicos, y sobre todo los une el ser naciones liberadas por un el mismo hombre: Simón Bolívar.
"Colombia y Venezuela han asumido sus relaciones como prioridad en el ejercicio de su política exterior", enfatizó la nota de este martes.
Los gobernantes profundizaron en los proyectos de energía, trasporte, energías renovables, gas, petróleo, seguridad fronteriza y el tema comercial y económico.
También abordaron asuntos relacionados con la cooperación diplomática, el asalto a la Embajada de México en Ecuador y el fortalecimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Reafirmaron además el compromiso mutuo de apoyo a la paz y estabilidad politica, social y economica en ambos paises, en especial en lo inherente al papel de garante en los procesos de dialogo entre el gobierno de la Republica de Colombia con el Ejército de Liberación Nacional (ELN ) y con el Estado Mayor Central de la FARC-EP, en los cuales Venezuela actúa como garantía.
Maduro expuso en detalle el proceso electoral en Venezuela. donde se han inscripto 13 candidatos de 37 organizaciones políticas, de acuerdo con las leyes venezolanas y en concordancia con las discusiones realizadas entre el gobierno venezolano y las oposiciones, reflejadas en los acuerdos de Barbados y Caracas
Al cierre del encuentro, Maduro detalló en conferencia de prensa que abogaron por fortalecer la integración y también analizaron el contexto complejo regional, así como la agresión israelí contra la Franja de Gaza.
Por su parte, Petro insistió en el trabajo mancomunado para detener la violencia armada y política en el país, lo que se reflejaría directamente en la tranquilidad ciudadana de ambos países.
El mandatario colombiano fue recibido en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, estado de La Guaira, por el ministro venezolano para Relaciones Exteriores, Yván Gil.
Al Mayadeen