28 Mar
28Mar

Colombia ordena la expulsión de diplomáticos de Argentina, luego de que el presidente argentino Milei tildara a su par colombiano Petro de “asesino terrorista

”La relación diplomática entre ambos países latinoamericanos se ha alterado luego de que en un adelanto de una entrevista televisiva de la CNN, el presidente argentino, Javier Milei, dijera que “mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista”, en referencia a su homólogo colombiano, Gustavo Petro.

Las declaraciones de Milei han llevado a la Cancillería colombiana a emitir un comunicado en el que condena enérgicamente las palabras de Milei, tildándolas de una “ofensa para la dignidad del presidente y del pueblo de Colombia que lo eligió de manera legítima y democrática”.

“No es la primera vez que el señor Milei ofende al mandatario colombiano, afectando las históricas relaciones de hermandad entre Colombia y Argentina”, denuncia el texto.

En consecuencia, conforme a la nota oficial, “el Gobierno de Colombia ordena la expulsión de diplomáticos de la embajada de Argentina en Colombia”. 

Agrega que la decisión se comunicará a la embajada argentina por los canales institucionales diplomáticos.


Previamente, el embajador colombiano en Buenos Aires, Camilo Romero, publicó en X un mensaje en el que aseguraba que cada vez que se preguntaba a Milei por Petro, este “responderá con insultos”.

El embajador Romero sigue en consultas en Bogotá desde que Milei llamó a Petro “comunista asesino que está hundiendo Colombia” en enero pasado. 

Mientras, el embajador argentino en Colombia, Gustavo Dzugala, sigue en su puesto. 

Además, la Cancillería colombiana continúa sin darle el plácet de estilo a Mario Verón Guerra, el diplomático designado para reemplazar a Dzugala en Colombia.

No es la primera vez que Milei ataca verbalmente a Petro con calificativos similares. 

En 2023, tras los comicios que lo llevaron a la presidencia argentina, lo llamó “basura” y “excremento humano” por sus ideas de izquierda. “Los socialistas son malas personas”, generalizó en esa oportunidad.

De su parte, el mandatario colombiano ha respondido a los dardos de Milei señalando que las políticas libertarias que intenta implementar en Argentina, “defienden el viejo objetivo de los nazis”.

 Las relaciones entre Colombia y Argentina han sido históricamente estables, pero están deteriorándose desde la llegada al poder del ultraderechista Milei, en diciembre de 2023.


ncl/mkh 

 

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.