06 Apr
06Apr

La Policía Nacional de Ecuador ingresó por la fuerza a la Embajada mexicana en Quito para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas (2013-2018), quien previamente había solicitado asilo a México, bajo el argumento de que era víctima de persecución política por el Gobierno de Daniel Noboa.

La Presidencia de Ecuador confirmó este 5 de abril la captura del exfuncionario del expresidente Rafael Correa, argumentando que las embajadas sirven para "estrechar las relaciones entre los países".

Desde hace horas, la sede diplomática mexicana ya estaba rodeada por una fuerte presencia policial."Ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político. 

Jorge Glas ha sido condenado con sentencia ejecutoriada y contaba con disposición de captura emitida por las autoridades competentes", señaló la Presidencia de Daniel Noboa.

Jorge Glas tiene una orden de aprehensión en su país por presunta malversación de fondos en la reconstrucción de dos provincias afectadas por un sismo. Sin embargo, el exvicepresidente ya se encontraba tramitando asilo político y físicamente estaba en la Embajada de México.


🇪🇨🇲🇽 Roberto Canseco, encargado temporal de la embajada mexicana en Ecuador, expresó su preocupación por la irrupción de autoridades ecuatorianas en la sede diplomática.
Canseco indicó que no hubo ningún aviso previo además de señalar que "está fuera de toda norma".

México suspende las relaciones con Ecuador

En respuesta a lo acontecido, el Gobierno de López Obrador anunció que romperá relaciones con Ecuador por la "violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México" que representó la irrupción policial ecuatoriana en el edificio diplomático del país latinoamericano.

"He instruido a nuestra canciller [Alicia Bárcena] que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el Gobierno de Ecuador", afirmó López Obrador. 

 "México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador", escribió la canciller mexicana, Alicia Bárcena, en sus redes sociales.

"El personal diplomático de México en Ecuador abandonará ese país de inmediato. 

México espera que Ecuador ofrezca las garantías necesarias para el abandono del personal mexicano y recurrirá a la Corte Internacional de Justicia para denunciar la responsabilidad de Ecuador por violaciones al Derecho Internacional", sostuvo la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE).

Una irrupción violenta

Un grupo de policías ingresó por la fuerza a la sede diplomática mexicana en la capital ecuatoriana, donde se encontraba el exvicepresidente Jorge Glas. 

Las primeras imágenes en redes sociales mostraron a las fuerzas del orden empujando y agrediendo físicamente a Roberto Canseco, encargado temporal de la Embajada mexicana en Quito, luego de que el Gobierno de Noboa declarara "persona no grata" a la embajadora oficial, Raquel Serur Smeke, por las "muy desafortunadas declaraciones" del presidente, Andrés Manuel López Obrador, sobre el proceso electoral del país sudamericano del año pasado.

"A riesgo de mi vida, defendí el honor y la soberanía de mi país. Esto no puede ser; es increíble que haya sucedido algo así, tengo que reportarme", dijo Canseco a los periodistas afuera de la Embajada mexicana.

"Estoy muy preocupado porque pueden matarlo; no hay ningún fundamento para hacer esto", acusó Canseco a tiempo de agregar que "no supimos que estaba pasando; estábamos por salir y de repente nos encontramos con policías". 




Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.