07 Apr
07Apr

Países latinoamericanos expresan rechazo y preocupación por la irrupción violenta de Ecuador a la embajada de México, que derivó en la ruptura entre ambos países.

El viernes, México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador, denunciando “la violación de su soberanía” por el acto de la Policía Nacional de Ecuador de irrumpir a la embajada mexicana en Quito y detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien se encontraba en calidad de asilado, tras denunciar que sufría persecución política a raíz de las acusaciones de corrupción durante sus cargos como vicepresidente bajo la Administración de Rafael Correa de 2013 a 2017 y del mandatario Lenín Moreno hasta enero de 2018.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, ha expresado este sábado que lo sucedido es “un acto intolerable para la comunidad internacional”.

“El asalto a la Embajada de México por parte del Gobierno de Ecuador, con el objetivo de secuestrar al exvicepresidente J. Glas, constituye un acto intolerable para la comunidad internacional, dado que ignora el histórico y fundamental derecho al asilo”, ha escrito Castro en X.

El mandatario de Colombia, Gustavo Petro, ha advertido de que “se ha roto la convención de Viena y la soberanía de México en Ecuador”.

“Vuelvo a insistir que América Latina y el Caribe, cualquiera que sean las construcciones sociales y políticas en cada país, debe mantener vivos los preceptos del Derecho Internacional en medio de la barbarie que avanza en el mundo y el pacto democrático dentro del continente. Colombia respeta el derecho universal al asilo político. 

Toda mi solidaridad al personal diplomático de México en Quito”, ha manifestado Petro en X.El canciller de Venezuela, Yván Gil, ha dicho que el suceso es un “acto de barbarie que viola todos los principios del derecho internacional”.

“He conversado vía telefónica con la secretaria Alicia Bárcena y transmitido la solidaridad absoluta del presidente Nicolás Maduro al presidente Andrés Manuel López Obrador ante este acto de barbarie que viola todos los principios del derecho internacional”, ha agregado el ministro de Exteriores venezolano.

Cuba, a su vez, ha condenado la acción de Quito como “una flagrante violación de Convención de Viena”.

“Condenamos de forma enérgica incursión de fuerzas militares de Ecuador en Embajada de México en Quito, que constituye una flagrante violación de Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, derecho al asilo y a la soberanía de México”, ha declarado el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez.

El expresidente de Bolivia Evo Morales ha considerado de “muy grave lo que el Gobierno de Ecuador hizo violando la soberanía territorial de México y el derecho internacional” y ha demandado que el Gobierno de Bolivia también suspenda las relaciones diplomáticas con Ecuador por “afrenta a México, al derecho de asilo y a la integración latinoamericana.

El expresidente de Ecuador Rafael Correa (2007-2017) ha alertado que la medida ordenada por el actual mandatario Daniel Noboa para arrestar a Glas “no tiene precedentes en la historia latinoamericana” “ni en las peores dictaduras se ha violado la embajada de un país”.


ncl/hnb

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.