Venezuela denuncia a EE.UU. por reconocer al excandidato opositor, Edmundo González, como presidente electo del país, tal y como lo hizo con Juan Guaidó en 2019.
El canciller venezolano, Yván Gil Pinto, en una publicación en su canal de Telegram consideró este martes como un “ridículo” dicho reconocimiento, declarado por el actual secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken.
Gil Pinto tildó al funcionario norteamericano del “enemigo confeso de Venezuela” y le arremetió por repetir lo ocurrió en 2019, cuando el Gobierno de EE.UU., administrado por Donald Trump, reconoció oficialmente al presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, el opositor Juan Guaidó, como presidente interino del país suramericano.
En este contexto, le recomendó a Blinken dedicarse en los pocos días que le quedan en la Casa Blanca a reflexionar sobre sus fracasos, deshacerse de los complejos imperiales y coloniales e ir a escribir las memorias de cómo Venezuela lo hizo morder el polvo de la derrota, tal como a sus antecesores.
“Nunca falla el plan literario de un secretario de Estado más, que se hundió, junto a sus marionetas, tratando de revertir la democracia venezolana”, resaltó.
Tras la victoria en las urnas del presidente Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio pasado, la ultraderecha de ese país orquestó un nuevo intento golpista y desestabilizador e incentivó una ola de violencia en la nación bolivariana.
De igual manera, los Gobiernos de Estados Unidos y de otros países latinoamericanos cuestionaron luego la legitimidad del proceso electoral y reclamaron una supuesta victoria del candidato opositor Edmundo González, el abanderado de la extrema derecha.
EE.UU. y sus aliados reconocieron en 2019 al dirigente opositor Juan Guaidó, quien se autoproclamó en enero de 2019 “presidente interino” de Venezuela.
Luego, la Administración estadounidense, presidida por el actual presidente Joe Biden, anunció que reconocería oficialmente a Guaidó como “presidente encargado” de Venezuela hasta el 1 de diciembre de 2021, y si el líder opositor no puede sacar del poder al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pues perderá este reconocimiento.
Estados Unidos, ha apoyado sistemáticamente a la ultraderecha venezolana en los intentos golpistas orquestados en ese país, con el propósito de destruir los logros en el marco de la Revolución Bolivariana.
HISPAN TV