La información comprobada por las autoridades bolivarianas revela la presencia de núcleos militares del Comando Sur y de la CIA en el territorio administrado temporalmente por Guyana para organizar acciones contra la población de Tumeremo, del sur y de oriente del país.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció la instalación de bases secretas del Comando Sur y núcleos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos en el territorio de la Guayana Esequiba con el fin de preparar agresiones contra la nación bolivariana.
Durante la promulgación de la Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba, el mandatario alertó que la información comprobada revela la presencia de núcleos militares del Comando Sur y de la CIA en el territorio administrado temporalmente por Guyana para organizar acciones contra la población de Tumeremo, del sur y de oriente del país.
En el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo, el jefe de Estado procedió a la firma de este instrumento jurídico en presencia de la primera combatiente y diputada a la Asamblea Nacional Cilia Flores, presidentes de los Poderes Públicos, otras autoridades civiles, militares y de gobierno, y diputados.
El mandatario señaló que estaban recibiendo una ley ratificada por su carácter orgánico por el Tribunal Supremo de Justicia y aseguró que la decisión del referendo del 3 de diciembre de 2023 será cumplida en “todas sus partes en la defensa de Venezuela en los escenarios internacionales”.
De acuerdo con Maduro, en esos comicios, el séptimo de su tipo en los últimos 25 años de Revolución bolivariana, participaron más de 10 millones de venezolanos, y “estableció obligaciones con el mandato del pueblo” para la recuperación de los derechos históricos de la Guayana Esequiba.
En este sentido, recordó que la Asamblea Nacional abrió el debate público, consultó a la academia, a los estudiosos y expertos para lograr unir el criterio de la soberanía popular con el conocimiento histórico y científico de los expertos.
Maduro rememoró la reunión sostenida el pasado 14 de diciembre con su homólogo de Guyana, Irfaan Alí, en Argyle, San Vicente y las Granadinas, donde “logramos sentar cara a cara” al dignatario del país vecino, en presencia de ocho primeros ministros del Caribe y otras autoridades.
El presidente bolivariano apuntó que en ese encuentro mostraron documentos históricos que avalan la posición venezolana y de cómo el Laudo Arbitral de París de 1899 es “írrito y anacrónico”.
A propósito, destacó que en base al Acuerdo de Ginebra de 1966, Venezuela “no lo reconoce ni reconocerá jamás”, porque es parte del derecho colonial “antiguo, desfasado y anacrónico”.
Remarcó que ese fallo de 1899 forma parte del derecho colonial del despojo de las potenciales coloniales de entonces, el Reino Unido y Estados Unidos, que con su doctrina Monroe, de América para los americanos, se abrogan el derecho de mandarnos como si fuéramos colonia.
El jefe de Estado afirmó que el tiempo de la subordinación imperial se acabó para siempre, y “así lo garantizaremos con nuestra vida por mucho tiempo”, aseguró.
Subrayó que el derecho sobre la Guayana Esequiba es un “derecho libertario frente al despojo colonial”, que fue arrancado al imperio español y lo “establecimos como tierra libre y soberana”.
Nuestro derecho es histórico y basado en la justicia, la verdad, “no pretendemos quitarle nada a nadie”, al contrario, se trata de rescatar y recuperar lo que genuinamente la pertenece por historia a Venezuela.
La Asamblea Nacional aprobó en primera discusión el 6 de diciembre de 2023 la normativa, con el voto unánime de los parlamentarios, y quedó sanciona de manera definitiva el 21 de marzo último.