23 Dec
23Dec

Tras la amenaza del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de que su país podría retomar el control del canal de Panamá, trabajadores panameños de diferentes confederaciones sindicales se manifestaron y quemaron banderas estadounidenses y carteles del republicano.

Durante una manifestación realizada en la capital Panamá, miembros del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) quemaron banderas de Estados Unidos en señal de rechazo a la posible actuación del presidente electo, Donald Trump, sobre el canal de Panamá, como amenazó el 22 de diciembre."

Los panameños vamos a defender nuestra soberanía y territorio", dijo Saúl Méndez, dirigente del Suntracs durante la protesta.


Horas antes de la quema de las banderas e imágenes de Trump, Méndez publicó un video en la plataforma X en el que responde a las amenazas de Trump: "Este es nuestro territorio. Es nuestra soberanía y es la autodeterminación de nuestro pueblo"."Ningún gringo invasor, ningún gringo con delirios de poder como Trump, puede amenazar a Panamá, a su integridad territorial, su soberanía y su autodeterminación. Los hijos del pueblo, el pueblo panameño, defenderemos nuestra nación”, agregó el dirigente sindical.

La amenaza de Trump del 21 de diciembre, en torno a que durante su próximo mandato podría exigir que el canal de Panamá sea devuelto a su país, si continúa lo que describió como una "completa estafa" contra la Marina y las empresas estadounidenses, ha recibido una importante cantidad de respuestas, empezando por la del presidente de Panamá, José Raúl Mulino.

"La soberanía e independencia de nuestro país no son negociables (...) Panamá respeta a las demás naciones y exige respeto. Con el nuevo Gobierno de Estados Unidos, aspiro a conservar y mantener una buena y respetuosa relación", dijo el presidente Mulino un día después de las declaraciones de Trump a través de un video publicado en su cuenta de X.

Panamá también recibió apoyo desde el ámbito internacional, como el ofrecido por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien envió su solidaridad al presidente de Panamá, a quien reconoció por su rápida y contundente respuesta."Nuestra solidaridad con el presidente de Panamá, que salió muy rápidamente a decir: '

El canal de Panamá es de los panameños' y, en efecto, el canal de Panamá es de los panameños. Entonces, ahí sí nuestra solidaridad, nuestro apoyo al presidente de Panamá, al pueblo de Panamá", declaró la presidenta de México.

Por su parte, la portavoz de la Cancillería china, Mao Ning, expresó en una rueda de prensa que su país "siempre ha respetado la justa lucha del pueblo panameño por la soberanía" sobre la vía de transporte.

Ning dijo que el canal de Panamá "es una gran creación del pueblo panameño" y que "siempre respetará" la soberanía del país centroamericano sobre él, en referencia a la amenaza de Trump, de que podría exigir la devolución de la infraestructura de esa vía marítima.

Desde Colombia, el presidente de ese país, Gustavo Petro, advirtió que estará hasta las últimas consecuencias del lado de Panamá.

"Hasta las últimas consecuencias estaré al lado de Panamá y la defensa de su soberanía. 

Si el nuevo Gobierno de EEUU quiere hablar de negocios, hablaremos de negocios, de tú a tú, y en beneficio de nuestros pueblos, pero jamás se negociará la dignidad", escribió Petro en su cuenta de X.

Según reseña la Autoridad del Canal de Panamá, tras independizarse de Colombia, la nueva república de Panamá concedió en 1903 a EEUU por el Tratado Hay-Bunau Varilla los derechos a perpetuidad del canal, y una amplia zona de ocho kilómetros a cada lado del mismo, a cambio de una suma de 10 millones de dólares de ese entonces y una renta anual de 250.000 dólares.

 El 15 de agosto de 1914 se inauguró oficialmente el canal de Panamá.

Sin embargo, más de 50 años después, Panamá comenzó a buscar que Estados Unidos le regresara el control de la zona del canal. Las negociaciones se iniciaron en 1970 y el 7 de septiembre de 1977, el presidente estadounidense Jimmy Carter y el jefe de Gobierno de Panamá, Omar Torrijos, firmaron el Tratado Torrijos-Carter, que devolvía a Panamá el control completo de todo el territorio del canal a partir del 31 de diciembre de 1999.


Sputnik

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.