Después de 42 días de confrontación terrestre y ataques aéreos, la capacidad misilística de la Resistencia de Líbano (Hizbullah) sigue siendo la principal preocupación en los círculos de poder y la prensa de "Israel".
Al respecto, el Canal 11 comentó cómo durante dos días se lanzaron cohetes desde aldeas cercanas a la valla fronteriza, donde el ejército israelí declaró completados los trabajos para eliminar el peligro de los combatientes.
Por su parte, el corresponsal en el norte del canal Kan, Robbie Hammarschlag, confirmó que Hizbullah lanzó este lunes más de 200 misiles contra el norte ocupado.
Narró Hammarshalag cómo los colonos de los asentamientos muy cercanos a la frontera, como Even Menachem y Zarait, filmaron por segundo día consecutivo el disparo de los cohetes desde aldeas libanesas relativamente cercanas a la línea fronteriza, donde el ejército israelí aseguró haber despejado el terreno y terminado con los riesgos.
"Las fuerzas del ejército israelí trabajaron allí y enviaron fotografías desde la zona, pero en la práctica se siguen disparando cohetes desde allí", ratificó el periodista.
Mientras se suscitan conversaciones sobre un cercano acuerdo con Hizbullah, aumenta la presión para que los colonos comiencen a preparar su regreso al norte, aunque son estos quienes exigen mayor seguridad.
En la mañana de este lunes, Hizbullah disparó alrededor de 100 misiles en dirección a Krayot y Haifa, también desde posiciones fronterizas que el ejército sionista reportó como seguras. Al comentar sobre los ataques intensos de las últimas horas, el canal Kan los consideró un mensaje en respuesta a todas las alegaciones de "Israel" de su poder para eliminar al movimiento.
Hace dos días, el periódico Yedioth Ahronoth confirmó el envío de numerosos cohetes hacia Evin Menachem, en la Galilea occidental, también desde la línea fronteriza.
De acuerdo con este diario, ya los colonos no esperan anuncios del ejército israelí ni declaraciones de los políticos sobre el restablecimiento de la seguridad en la región, sino que quieren verlo con sus propios ojos.
En medio de la continuación, expansión e intensificación del fuego de Hizbullah hacia el norte, los colonos mantienen su renuencia a regresar a los asentamientos cercanos a la frontera.
A la par, "Israel" asiste a una nueva ola de desplazamientos internos, con una población cada vez más temerosa de las capacidades ofensivas de los combatientes libaneses.
AL MAYADEEN