El presidente de Rusia invitó a su par venezolano, Nicolás Maduro, a la cumbre de los BRICS, destacando que la presencia del líder chavista enriquecerá la cita.
El ministro de Exteriores de Venezuela, Yvan Gil, informó el viernes que el mandatario ruso, Vladimir Putin, cursó invitación a Maduro para que asista a la cumbre de los BRICS que tendrá lugar en octubre en la ciudad rusa de Kazán.
“Estoy seguro de que su participación personal enriquecerá la próxima discusión, ayudará a identificar áreas prometedoras de la cooperación multilateral en beneficio de la mayoría mundial y, sin duda, contribuirá a un mayor desarrollo progresivo de las relaciones ruso-venezolanas”, reza la carta enviada por Putin a Maduro y publicada por Gil en la red social X,
El jueves, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, afirmó que tras la victoria de Maduro en las elecciones presidenciales estaban “intensificando los preparativos” para celebrar una reunión entre los mandatarios ruso y venezolano, según informó la agencia de noticias TASS.
“Ahora que él se ha convertido en ganador de las elecciones, se puede suponer que, por supuesto, los preparativos se activarán”, dijo Peskov en declaraciones a la emisora de radio Komsomólskaya Pravda.
El lunes, Putin felicitó a Maduro por su victoria electoral del 28 de julio, al tiempo que le dijo que siempre era “bienvenido” en Rusia, mientras los diputados y senadores rusos que participaron como observadores en los comicios venezolanos negaron cualquier fraude, como denuncia la ultraderecha venezolana, apoyada por países afines a Washington.
Los primeros miembros del bloque eran Brasil, Rusia, La India, China y Sudáfrica, que representan alrededor del 40 % de la población mundial.
Kazán acogerá el encuentro de líderes del grupo conformado inicialmente por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, a los que a principios de año se unieron Irán, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Etiopía y Arabia Saudí.
Venezuela asistió a la reunión de cancilleres de los BRICS, que se celebró el 11 de junio en la ciudad rusa de Nizhni Nóvgorod, con el propósito de acelerar su ingreso como miembro pleno de los BRICS, una plataforma que representa el 45 % de la población del planeta, el 30 % del territorio mundial, el 34,4 % del PIB global y el 18 % del comercio internacional.
HISPAN TV