El líder de los prisioneros palestinos, Marwan Barghouti, y varios de sus compañeros, fueron agredidos de manera brutal por las unidades de represión en las cárceles de "Israel" el pasado mes de septiembre.
Según declaraciones del abogado de la Autoridad de Asuntos de Prisioneros y Ex-Prisioneros, tras su reciente visita a la prisión israelí de Megiddo, contra Barghouti emplearon diversas herramientas de opresión y golpes, lo cual le causó muchas lesiones en el cuerpo, sobre todo en costillas y extremidades.
También le provocaron una hemorragia dolorosa en el oído derecho, una lesión en el brazo derecho y dolores intensos en la espalda.
Barghouti comenzó a recuperarse de manera paulatina semanas después, y en ese proceso sufrió dificultades de movimiento, dolores en pecho y espalda, heridas supurantes e infecciones en el oído debido a la masa de sangre acumulada, y las autoridades carcelarias le negaron todo tipo de tratamiento médico.
El líder de los prisioneros y miembro del Comité Central de Fatah fue objeto de dos ataques brutales anteriores, el año pasado, y había estado en régimen de aislamiento desde el comienzo de la guerra en Gaza, en octubre de 2023.
Un primer ataque tuvo lugar en diciembre, en las celdas de aislamiento de la prisión de Ofer, y el segundo en la prisión de Megiddo, el 6 de marzo pasado.
La Campaña Popular para la Liberación de Barghouti y los Prisioneros repudió de manera especial la golpiza recibida en septiembre (como la anterior, también en el aislamiento de la prisión de Megiddo), por ser de una naturaleza más brutal y con el claro objetivo de causar daños físicos importantes y dejar secuelas y padecimientos crónicos.
Además pidió a las instituciones y organizaciones internacionales cumplir con su deber de proteger a Barghouti y a los prisioneros y prisioneras palestinos en cárceles sionista, de acuerdo con las leyes internacionales.
Desde su experiencia, hay una parálisis evidente en materia de protección de los derechos humanos del pueblo palestino, y esa impunidad ante el genocidio cometido contra los civiles alienta a la ocupación a continuar también con sus agresiones y crímenes en las prisiones.
AL MAYADEEN