El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, condenó este lunes los vínculos de la extrema derecha del país en la trama de corrupción del caso Pdvsa - Cripto, afirmando que caerá todo el peso de la ley sobre los corruptos.
Durante su programa Con Maduro +, el mandatario aseguró que lo conocido hasta ahora es "apenas el 1 por ciento de lo que tenemos" y garantizó que la investigación ha arrojado elementos contundentes.
"Se configuró una mafia muy corrupta que aprovechó la confianza y el poder que se les dio no sólo para desfalcar al país, no sólo para robar, sino que se articuló en un plan con la derecha extremista y con el Gobierno de los Estados Unidos. Lo que podría ser una presunción (...) hoy está confirmado con prueba en mano, con declaraciones, porque una cosa es lo que sacó en el breve tiempo que declaró el fiscal general de la nación; y otro además, las pruebas que se tienen de conversaciones, videoconferencias por zoom y las declaraciones de los involucrados que echan el cuento de todo", declaró.
El Ejecutivo afirmó que están investigando "muchas cosas más" y dio detalles sobre el caso Pdvsa - Cripto, tras las nuevas informaciones aportadas por el fiscal general del país, Tarek William Saab.
"Como se articularon esas conversaciones que dio a conocer hoy el fiscal, son de abril y mayo de 2020, y ya conversan que tenían dos años trabajando juntos. Este señor Samark López es la mano derecha de (Tareck) El Aissami, desde la Universidad de Los Andes, debe saber nuestro pueblo (...) todo este grupo corrupto capturado, investigado, convictos y confesos, todos", añadió.
El presidente Maduro también comentó que, de acuerdo con las pruebas que tienen, "desde enero de 2018 estaban en coordinación con la conspiración. ¿Qué paso en el 2018? El atentado contra mí.
Estuvieron en conocimiento del atentado contra mí, 4 de agosto de 2018. ¿Qué pasó en 2019 un día como mañana? Cinco años del golpe de los 'plátanos verdes'. Estaban en conocimiento del golpe de los 'plátanos verdes' de Altamira, y estaban así coordinados con el Leopoldo López y con la Casa Blanca, directamente el Gobierno, el John Bolton y compañía, James Story".
Asimismo, rememoró que se cumplirán cuatro años de la Operación Gedeón en la que "pretendieron invadir Venezuela con un grupo que ya estaba denunciado de paramilitares, de traidores. Parte de los oficiales que estuvieron en el plátano verde vinieron, ya estaban coordinados. Estaban en conocimiento del golpe de los 'plátanos verdes', del atentado de la avenida Bolívar del 4 de agosto y de la operación Gedeón".
"Tenían una conspiración activa donde estaba Julio Borges, Carlos Vecchio como el gran extorsionador, porque se encargaba de la extorsión, extorsionaban a empresarios, etc., Carlos Ocariz. E
ran los grandes extorsionadores, amenazaban gente en Venezuela de ponerles órdenes de captura en los Estados Unidos, sanciones, y les pedían plata; había una gran red de corrupción. Se va a conocer cuánta plata le dieron a Julio Borges, a Leopoldo López, a Carlos Vecchio, a Carlos Ocariz y a otros más, cuánta plata en todos esos años, robaban por aquí y les daban plata por acá, además de lo que se robaron con Guaidó. Es un escandalazo esto, y la derecha estaba articulada", dijo.
El jefe de Estado agregó que estas personas también estaban articuladas para "destruirnos desde adentro el plan de recuperación económica, que empezó a dar resultados, 2021-2022, y nos sabotearon".
"Segundo semestre de 2022 (...) empiezan a llegar elementos y yo mismo dirijo la investigación, personalmente. A mí nadie me puede venir con cuentos, tengo moral porque los enfrenté, los descubrí, eran de mi mayor confianza, los capturé, están presos, convictos, confesos y caerá todo el peso de la ley sobre ellos, sobre sus grupos y más allá.
Es cuando los voy sacando, cuando recupero la gobernabilidad de Pdvsa en enero que hacemos el plan de la recuperación económica y volvemos a la senda del crecimiento económico, de la desaceleración de la inflación, de la estabilidad del sistema cambiario y del tipo de cambio, y a tener un poquito de ingresos otra vez", acotó
El presidente Maduro adelantó que luego contará más cosas porque están en plena investigación. "Al lado de la gran corrupción, se articuló una gran conspiración, una gran traición.
¿Qué empezó primero? Habría que ver (...) entregaron su moral, su alma, su espíritu, lo entregaron todo, pero para que la revolución sea revolución, primero tiene que ser moral, y la moral de la revolución está garantizada en ese pueblo noble que tenemos y en que hay justicia, y en el Ministerio Público, profesional, científico, que tenemos", destacó.
Asimismo, precisó que la vinculación de la conspiración "va más allá de Julio Borges, Leopoldo López, Carlos Ocariz, Vecchio y compañía. Llega mucho más allá. Habrá grandes sorpresas, quizá, en los próximos días, pero nosotros vamos pa' lante, caiga quien caiga, de la derecha o de lo que caiga".
Por otro lado, comentó su propuesta de la cadena perpetua para que esas personas, si no temieron a la Justicia, que respeten una condena como esa.
En su programa, el presidente Maduro conversó con una delegación de China presente en el país para trabajar en forma conjunta las Zonas Económicas Especiales (ZEE) y anunció la aprobación para que, en diciembre de este año, se lleve a cabo la 52° edición del Foro Mundial de ZEE en Caracas (capital), siendo la primera vez que se realice en el continente.
“China fue una gran potencia durante milenios y ha retomado el camino que tuvo en la historia con su fuerza milenaria. China hoy es una súper potencia, la primera súper potencia de una nueva época, no imperialista, no colonialista”, resaltó.
El jefe de Estado tambien alertó que el Gobierno de EE.UU. tiene preparado un conflicto entre Venezuela y Guyana.“¿Qué está haciendo los Estados Unidos aquí en la Guayana Esequiba?
¿Por qué establecidos 12 bases secretas de la CIA? ¿Por qué han establecido 14 bases secretas del Comando Sur en la Guayana Esequiba nuestro territorio? Porque también nos están buscando un conflicto aquí”, denunció.
Asimismo, enfatizó que la Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba establece que “quien asuma postura, en privado o en público, para perjudicar a Venezuela y pretender se haga el despojo de la Guayana Esequiba y favorecer las posiciones de Guyana queda proscrito para siempre de la política y y de funciones públicas a ejercer”.
TELESUR