El Gobierno de Nicaragua, presidido por Daniel Ortega, expresa su “apoyo incondicional” a Venezuela en su disputa con Guyana por el territorio del Esequibo. En un comunicado emitido el viernes, Nicaragua manifiesta que “defiende el derecho supremo de ese hermano país a preservar su soberanía e integridad territorial, frente a los codiciosos y voraces apetitos de los imperialistas de la Tierra”
.El mensaje de Managua sigue a la declaración de la Comunidad del Caribe (Caricom) en la que denuncia lo que considera “postura agresiva hacia Guyana” por parte de Venezuela en la controversia sobre el Esequibo.
“En estos tiempos de heroicas y victoriosas luchas por exigir el absoluto respeto a lo que nos pertenece, por derecho propio, Venezuela ha marcado rumbos de afirmación de sus ancestrales territorios que en legítima justicia le han pertenecido y pertenecen”, subraya el Gobierno de Ortega.
Asimismo, Managua ha rechazado de plano a las continuas maniobras de injerencias e intervencionistas que, disfrazadas de disputas territoriales, se desatan sobre pueblos valientes y luchadores, “interviniendo desvergonzadamente en asuntos que ni les conciernen, ni les pertenecen”.
Al hacer referencia a los esfuerzos neocolonialistas e imperialistas sobre “nuestras sagradas geografías”, ha destacado que las “gloriosas mentes y batallas de los libertadores de nuestra América caribeña, como Simón Bolívar, que vive en la exigencia de respeto a todo lo que por ley divina pertenece a nuestros pueblos”.
Por su parte, Caracas indicó que la Caricom pretende aupar la matriz maliciosa y tergiversada de presentar a Venezuela como una nación agresora.
Caracas y Georgetown mantienen desde hace más de un siglo una controversia por esa región de casi 160 000 kilómetros cuadrados, disputa intensificada en los últimos años a partir del rechazo de Venezuela a la decisión de Guyana de disponer unilateralmente de un mar por delimitar para la explotación de recursos petroleros, con la participación de la empresa estadounidense ExxonMobil.
HISPAN TV