Mediante una Carta enviada al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, los movimientos sociales del gigante suramericano han solicitado el reconocimiento por parte del Gobierno brasileño de la elección del dignatario de Venezuela, Nicolás Maduro, quien obtuvo la victoria en los pasados comicios del 28 de julio.
Entre los movimientos firmantes se encuentran el Movimiento Nacional de la Juventud, la Asociación Brasileña de Prensa, la Asociación Brasileña de Juristas por la Democracia, la Confederación Nacional de Asociaciones de Vecinos y el Movimiento Brasil Popular.
Asimismo también firmaron el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra, la Unión Brasileña de Mujeres, la Unión Brasileña de Estudiantes de Secundaria, la Unión de Negros por la Igualdad y la Unión Nacional LGBT.
El actual presidente de Venezuela Nicolás Maduro obtuvo la victoria en las elecciones y fue reconocido por el organismo electoral de la nación (CNE)—que tiene esa función constitucional— por lo que dirigirá el país por durante seis años más.
Ante la victoria del mandatario bolivariano, la extrema derecha dijo que la elección había sido un fraude, advirtiendo que el ganador había sido el candidato Edmundo González, lo que va en contra de los resultados registrados por el organismo electoral que decreta la Constitución.
En ese contexto, el Gobierno de Brasil, aunque nunca se sumó a las infamias de la extrema derecha, sí se mostró en contra y no reconoció el triunfo de Maduro.Ahora, los movimientos sociales buscan un reconocimiento por parte de Brasilia y es por ello que acuden al dignatario brasileño.
«Queremos destacar la importancia de mantener relaciones de buena vecindad entre nuestro país y la República Bolivariana de Venezuela, basadas en el respeto mutuo, la cooperación y la comprensión de las complejidades internas de cada nación», se lee en el documento.
Asimismo, el grupo firmante señala que «reconocer (la elección de Maduro) no solo reafirma nuestro compromiso de respetar la soberanía venezolana, sino que también fortalece los lazos de amistad y cooperación que históricamente han unido a nuestras dos naciones».
«En nuestra opinión, las relaciones diplomáticas, la apertura al diálogo, la sinceridad, la empatía y la franqueza con el Gobierno venezolano, especialmente en este momento crítico postelectoral, así como con otros países de nuestra región, es esencial para construir la integración regional de una manera más estructural, institucional y permanente«, agregan. En tanto, la carta alerta al jefe de Estado brasileño de los «riesgos que el auge de los movimientos extremistas en Venezuela supone para toda la región».
«La más reciente incautación por parte de las autoridades venezolanas de 400 fusiles de uso exclusivo de Estados Unidos y de seis personas pone de manifiesto el carácter antidemocrático y terrorista de algunos sectores de la oposición venezolana y de Estados Unidos”, agregan.
Asimismo, destacan que “entre estas personas se encuentran venezolanos reclutados por el Centro Nacional de Inteligencia de España y un soldado activo de la US Navy, Wilbert Joseph Castañeda Gómez».«La extrema derecha venezolana y sus aliados en el exterior están promoviendo una agenda polarizadora y desestabilizadora, que amenaza no sólo la paz interna del país, sino también la estabilidad de América Latina en su conjunto.
Esta situación podría tener repercusiones negativas en nuestro propio país, generando tensiones que podrían evitarse con una acción brasileña basada en el diálogo y el respeto a las legítimas opciones del pueblo venezolano», continúa el documento.
Por último, el texto explica que el reconocimiento de Brasilia a Maduro “no sólo reafirma su compromiso con los principios de soberanía y autodeterminación, sino que también envía un claro mensaje de apoyo a la paz y la estabilidad regional, promoviendo el fortalecimiento de la integración latinoamericana en un momento de grandes desafíos globales».
TeleSUR