Nicolás Maduro asegura que Caracas tomará medidas contra cualquier venezolano que apoye el proyecto de ley “fascista” de EE.UU. que busca recrudecer embargos al país.
“Aquella persona que pida que esa ley se apruebe desde el territorio nacional, aquella persona venezolana que promueva, que apoye la aprobación de esa ley y que pida que se hagan sanciones criminales y la guerra económica contra Venezuela viola flagrantemente la Constitución y las leyes de la república, y el Estado venezolano y las instituciones están obligadas a actuar en nombre de la justicia y la soberanía republicana”, dijo el sábado el presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Durante la clausura del Congreso Mundial de la Juventud y Estudiantes Antifascistas, Maduro tachó de un documento “fascista” la llamada Ley Bolívar, oficialmente ‘Ley de Prohibición de Operaciones y Arrendamientos’ con el Gobierno de Venezuela, aprobada el lunes por la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
La ley, que utiliza como acrónimo el nombre de Simón Bolívar, héroe nacional de Venezuela, ahora debe ser aprobada por el Senado. La iniciativa prohíbe al Gobierno estadounidense contratar a “cualquier persona que tenga operaciones comerciales” con el Ejecutivo venezolano. Su objetivo es “mantener las sanciones existentes” de EE.UU. contra Venezuela y “ampliarlas para minimizar los recursos” del Gobierno de Maduro.
El mandatario venezolano denunció que la ley viola “absolutamente todas las normas del derecho internacional” de manera “vulgar y flagrante", por lo que se traduce en una guerra económica contra la nación venezolana. “Es una ley de guerra económica contra el pueblo de Venezuela y que han pretendido calificar con el nombre de nuestro libertador Simón Bolívar”, criticó.
Advirtió que iniciativas como esta “pretenden normalizar que el Congreso de EE.UU. pueda aprobar leyes contra países soberanos. Para colonizar el mundo entero. Y nosotros debemos aplaudir”.
Ante tal coyuntura, el líder chavista instó a los poderes públicos a que actúen de manera inmediata para preservar la paz y la integridad del país.Sus declaraciones se produjeron un día después de que el Ministerio Público de Venezuela imputara a la opositora de la extrema derecha María Corina Machado, por sus acciones de “traición a la patria”, después de que apoyara la llamada Ley Bolívar.
El martes, Caracas rechazó la luz verde a esta medida, considerando que el apellido del prócer se usó “de manera desvergonzada”, puesto que Bolívar “dedicó su vida a derrotar el imperialismo y el colonialismo”.
La medida se suma a un sin número de acciones desestabilizadoras, como organizar fallidas intentonas golpistas, tomadas por Washington para derrocar al Gobierno de Maduro. Estados Unidos cuestionó la legitimidad de las elecciones presidenciales de Venezuela del pasado mes de julio, en las que Maduro fue reelegido, y declaró al opositor Edmundo González Urrutia como el vencedor de las elecciones.
HISPAN TV