Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, recibió en La Habana a Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En el encuentro, realizado en el Palacio de la Revolución, también estuvo presente el equipo del Ministerio de Salud de la isla.
"Abordamos las posibilidades para aumentar la cooperación entre México y Cuba, y coincidimos en que los avances logrados son ejemplos de cuánto podemos seguir haciendo juntos", escribió este 10 de mayo el mandatario Díaz-Canel en su cuenta de X.
El IMSS por su parte informó que, en abril pasado, autoridades del Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar (iniciativa para dar servicios de salud a la población sin seguridad social) y del Ministerio de Salud de Cuba se reunieron en la sede del Consejo Técnico del IMSS, donde abordaron el tema de la cooperación de médicos cubanos al sistema de salud que opera en 23 estados de México.
Al respecto se informó que, en dicho encuentro, Robledo indicó que gracias a los convenios establecidos entre ambos países se busca que 1.200 médicos cubanos más apoyen en las unidades médicas de IMSS-Bienestar ubicadas en zonas remotas y de difícil acceso del país latinoamericano.
Actualmente, hay 768 médicos cubanos en el sector salud de México, de acuerdo con información del Ministerio de Salud de la isla. Además, se informó que en los próximos días llegarán 123 más con especialidad en Medicina Familiar.
Durante la visita de Robledo a Cuba, a la que también asistió Alejandro Calderón Alipi, titular del IMSS-Bienestar, recorrieron instalaciones de la Autoridad Reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de Cuba, las del policlínico capitalino "Abelardo Ramírez" y del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, entre otros puntos claves del sector salud de la isla.
También se firmó un Acuerdo de Cooperación técnica, científica y académica entre el Ministerio de Salud de Cuba y el IMSS-Bienestar, con el objetivo de incrementar, fortalecer y consolidar la cooperación en materia de salud.
SPUTNIK