02 Mar
02Mar

Toda la isla caribeña marchó este sábado a favor de la paz y en apoyo a Palestina y condenar el genocidio y la masacre de «Israel» en la Franja de Gaza. En la habanera Tribuna Antiimperialista, la máxima dirección del país y hermanos palestinos en Cuba encabezaron la concentración popular.

 Convocados por la convicción de justicia, paz y solidaridad con el hermano pueblo palestino, los cubanos protagonizaron este sábado en todo el país actos masivos de solidaridad con Palestina y para exigir el fin del genocidio israelí que ya dejó más de 30 mil muertos en esa nación. 

Las movilizaciones en la nación caribeña, como en todo el mundo, tuvieron lugar ante el anuncio de la nueva ofensiva de “Israel” contra la ciudad de Rafah, que alberga a más de un millón de refugiados palestinos. 

Con las notas del Himno Nacional, imágenes de la barbarie palestina en Gaza y testimonios de las propias víctimas, abrió el acto en la capitalina Tribuna Antiimperialista donde cubanos y hermanos palestinos alzaron su voz y denunciaron los casi cinco meses de barbarie ininterrumpida ante los ojos impávidos del mundo.  

Encabezados por el presidente Miguel Díaz-Canel, la máxima dirección de la nación caribeña, el embajador palestino en Cuba, Akram Samhan, y jóvenes de ese país que se forman como profesionales en las universidades de la isla, exigieron a «Israel» y Estados Unidos detener la maquinaria asesina que conducen.  

En el acto, la joven estudiante palestina, Samar Alghoul, declamó el poema Razones del poeta árabe Yasser Jamil Fayad. Motte Almashar, otro estudiante palestino que se forma en esta isla caribeña y originario de la Franja de Gaza, mostró dolor por las muertes de familiares, amigos y vecinos. Lamentó la inútil gestión de la Corte Internacional de Justicia y de Naciones Unidas ante las masacres que el mundo entero presencia y no toma acciones.

 «Alcemos nuestras voces y pensemos en cada niño palestino que vive en medio de una guerra que no comprende», clamó. El futuro médico, agradeció a Cuba y a Fidel Castro, «nuestro jefe y Comandante que abrazaba la causa palestina» por las inmensas muestras de solidaridad con su tierra patentizadas a lo largo de la historia y desde todos los estrados posibles. 

Recordó las palabras del máximo líder de la Revolución cubana en la Asamblea General de Naciones Unidas en 1979 cuando dijo que «la base de la paz justa en la región comienza con la retirada total e incondicional de Israel de todos los territorios árabes ocupados». 

En otro momento del emotivo acto, la multicampeona paralímpica cubana, Omara Durand, habló en nombre de todas las mujeres del mundo y denunció las masacres israelíes contra las féminas palestinas, las embarazadas y las miles de madres que ven morir diariamente a sus hijos. 

A propósito, lamentó: «Ellas, junto a los niños, conforman más de la mitad de las muertes en la Franja de Gaza». En el resto de la isla caribeña, fundamentalmente en las cabeceras provinciales, los cubanos protagonizaron actos semejantes para denunciar la masacre al pueblo palestino. Con anterioridad, Díaz-Canel aseguró que Cuba jamás será indiferente ante el crimen y siempre estará junto a la la paz y los pueblos que luchan por un mundo mejor posible. 

Basta de brutalidad, basta de abuso, basta de impunidad, subrayó el jefe de Estado en un video difundido en su cuenta en la red social X. 

El presidente cubano denunció que hace cinco meses la humanidad asiste horrorizada a un nuevo holocausto porque la Franja de Gaza, la mayor cárcel a cielo abierto del mundo, está convirtiéndose en un campo de exterminio bajo el criminal e incesante bombardeo ordenado de «Israel». Sobre este tema, llamó al fin de la hipocresía de Estados Unidos que veta resoluciones de cese el fuego en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), mientras su Gobierno actúa como cómplice de la barbarie con su inescrupuloso y antidemocrático ejercicio del veto. El jefe de Estado cubano denunció que Washington socava la paz y la estabilidad en Oriente Medio y por extensión en el mundo entero. A la luz del rechazo internacional y en complicidad con Estados Unidos, «Israel» mató a más de 30 mil palestinos tras 147 días de crímenes, bombardeos, asedio y genocidio en la Franja de Gaza. 


Fuente: AlMayadeen

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.