El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, declara cinco días de duelo nacional por el martirio del presidente Seyed Ebrahim Raisi.
“Declaro cinco días de duelo nacional y envío mis condolencias al querido pueblo de Irán”, ha anunciado el ayatolá Jamenei en un mensaje publicado este lunes.Su eminencia ha lamentado el martirio de Raisi y sus acompañantes.
“Este trágico incidente ocurrió mientras estaban en servicio; durante todo el tiempo de responsabilidad de este hombre noble, ya sea durante su breve período como presidente o antes de eso, siempre se dedicó incansablemente al servicio del pueblo, del país y del Islam”, ha recalcado.
“El querido Raisi no conocía el cansancio. En este amargo incidente, Irán perdió a un servidor sincero y leal, y de gran valor. Para él, la satisfacción y el consentimiento del pueblo, que reflejan la complacencia divina, eran preferibles a todo lo demás”, ha destacado.
El Líder de la Revolución Islámica de Irán ha dispuesto que el vicepresidente primero, Mohamad Mojber Dezfuli, de acuerdo con el artículo 131 de la Constitución de Irán, asumirá el cargo de gestión del Poder Ejecutivo y tiene el deber, junto con los líderes de los poderes Legislativo y Judicial, de tomar las medidas para elegir un nuevo presidente en un plazo máximo de cincuenta días.
“Por último, deseo expresar mis más sinceras condolencias a la respetable madre del señor Raisi, su noble y distinguida esposa, así como a otros familiares del presidente.
De igual manera, extiendo mis condolencias a las respetables familias de los acompañantes, especialmente al venerable padre del estimado señor Ale Hashem.
Les pido que encuentren consuelo y paciencia, y ruego por la misericordia divina para los fallecidos”, ha expresado el Líder de Irán.
El domingo, Raisi viajó a la provincia noroccidental iraní de Azerbaiyán Oriental para inaugurar una presa junto con su homólogo azerbaiyano, Ilham Aliyev.
A su regreso a Tabriz, capital provincial, su helicóptero ejecutó un aterrizaje forzoso, debido a las malas condiciones climáticas.
Tras horas de búsqueda difícil, el vicepresidente de Irán han confirmado este lunes por la mañana el martirio de todos los ocupantes del helicóptero: El presidente Raisi, el ministro de Asuntos Exteriores, Hosein Amir Abdolahian; el gobernador de la provincia noroccidental iraní de Azerbaiyán Oriental, Malek Rahmati; el imam del rezo del viernes en Tabriz (capital provincial), Seyed Mohamad Ali Ale Hashem, así como el general Seyed Mehdi Musavi, comandante de la unidad de protección del presidente, y varios guardias y miembros de la tripulación.
HISPAN TV