28 Mar
28Mar

Los responsables de HAMAS y de la Yihad Islámica visitaron Teherán este pasado martes 26 de marzo para mantener diversas reuniones con autoridades de la República Islámica.

Ismael Haniya, el responsable político de HAMAS, en su reunión con el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Amir Abdolahian, dijo que la última resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que exigía un alto el fuego incondicional en Gaza, demostraba “el aislamiento sin precedentes de Israel desde el comienzo de la ocupación”. 

Además, Haniya afirmó que “Israel ha fracasado en lograr todos sus objetivos estratégicos, además de estar perdiendo el apoyo internacional”.

En este sentido, hay que recordar que en las pasadas semanas fuentes de la inteligencia sionista han reconocido lo que era evidente: lograr una victoria decisiva sobre Hamás es un objetivo inalcanzable. 

Las propias autoridades coloniales han confirmado que alrededor del 80% del sistema de túneles de HAMAS permanece intacto a pesar de meses de ataques aéreos y operaciones terrestres.Haniya también mantuvo una reunión con el presidente iraní, Ebrahim Raisi.

 En esta reunión, Raisi señaló que “el tema de Palestina ha trascendido el ámbito islámico para convertirse en una causa humanitaria global. 

La gente en todo el mundo siente un profundo repudio hacia el régimen sionista, calificado como criminal, y su principal patrocinador, Estados Unidos, mientras que muestran solidaridad y apoyo al pueblo oprimido de Gaza”.El presidente iraní puso el foco también en como la Operación de HAMAS del 7 de octubre “supuso un evento sin precedentes cuyas consecuencias para el régimen sionista son imposibles de ignorar”.

 Además, añadió: “lo que presenciamos aquel día fue la legitimidad de la causa palestina y la postura firme de sus aliados, incluida la República Islámica. Esto, además, evidencia que el régimen sionista, una entidad ficticia y criminal, es la fuente de toda inestabilidad regional”.

En otro momento de su comparecencia pública después de la reunión con Ismail Haniya, Raisi resaltó los esfuerzos de la República Islámica de Irán para fomentar la solidaridad entre los países islámicos en apoyo al pueblo oprimido de Gaza.

 Al mismo tiempo, el presidente iraní criticó la inacción y pasividad de ciertos líderes políticos de la región frente a los crímenes del régimen sionista.

A este respecto, hay que señalar que las últimas encuestas realizadas entre los palestinos confirman este análisis. 

Un sondeo llevado a cabo por el Centro Palestino de Investigación de Políticas y Encuestas en diciembre de 2023 indica un creciente respaldo a HAMAS en todos los territorios palestinos ocupados, junto con un dramático descenso en el apoyo a la Autoridad Palestina (que es apoyada por varios de los países de la región). Los datos revelan además un amplio respaldo a las acciones de HAMAS, incluida la operación del 7 de octubre.Raisi concluyó su intervención recordando que la victoria “estará del lado palestino, y que la derrota será el destino del régimen sionista y sus partidarios”. 

Añadió: “La República Islámica de Irán permanece firme en la defensa de los derechos del pueblo palestino y siempre estará al lado del pueblo palestino”.Por su parte, el responsable político de HAMAS expresó su agradecimiento al gobierno y al pueblo de Irán, así como su aprecio por los esfuerzos de la República Islámica de Irán en apoyo al pueblo palestino oprimido. 

Haniya destacó que este apoyo a la causa palestina constituye uno de los pilares fundamentales sobre los que se sustenta la República Islámica de Irán.

La importancia de Palestina en los círculos islamistas iraníes es anterior a la propia fundación de la República Islámica en 1979. 

Quince años antes de la Revolución Islámica, el ayatolá Jomeini ya había colocado a Palestina en el centro de sus preocupaciones políticas. 

Desde sus primeros momentos como figura pública y política, Jomeini logró institucionalizar el discurso sobre Palestina dentro del movimiento islamista iraní, criticando al régimen Pahlavi, que era aliado de Israel y de los Estados Unidos. 

Esta alianza fue una de las razones fundamentales por las que Jomeini se opuso de manera firme al Shah y a su política económica, argumentando que esta había convertido a Irán en un mercado repleto de importaciones israelíes, al mismo tiempo que Israel se había convertido en el principal importador de petróleo iraní.Es por esta razón, por la que se puede afirmar que la principal motivación de la Revolución Islámica fue una reacción contra la hegemonía occidental, dentro de la cual el Estado de Israel desempeñaba un papel importante en el discurso islamista. 

Por lo tanto, se puede afirmar que la Revolución Islámica no fue únicamente una lucha de liberación contra un régimen tiránico, sino que principalmente se caracteriza como una revolución antimperialista y epistémica. En otras palabras, no se buscaba simplemente un cambio de régimen, sino que se pretendía eliminar todo vestigio político occidental, ya que se entendía que este paradigma era el responsable de la opresión sufrida por Irán y otros países musulmanes.Volviendo a la visita de los responsables de la Resistencia Palestina a Irán, estos fueron recibidos por el Líder Supremo, Ayatolá Alí Jamenei. Durante la reunión, Jamenei destacó la centralidad de Palestina en la visión política de la República Islámica, declarando que “Palestina es el asunto principal del mundo y que la República Islámica no dudará en su apoyo a la causa palestina”.La centralidad de Palestina para Irán, si bien ha supuesto amenazas innegables a los intereses estratégicos iraníes a corto y medio plazo, en el largo plazo es un objetivo beneficioso por dos razones principales:1-La historia de la intervención israelí y estadounidense en Irán antes de la Revolución fue una de las causas principales de la caída del régimen Pahlavi y, por lo tanto, fue vista como una amenaza constante para la seguridad nacional del país. Desde la Revolución Islámica, por otro lado, Israel no ha logrado imponer su política imperialista en Irán, ya que se encuentra "restringido" por la presencia de la Resistencia Palestina y Hezbolá.2-La falta de relaciones con Israel es vista por las autoridades iraníes como una forma de proteger su seguridad nacional y, en particular, los principios en los que se basa: independencia, soberanía y dignidad. Estos principios no deben entenderse como valores abstractos, sino como nece

sidades estratégicas surgidas de la propia experiencia histórica de Irán, como se ha visto en el punto anterior.El propio Jamenei, en unas declaraciones tras el conflicto de Gaza en 2005, confirmó esta visión estratégica al afirmar que un apoyo inquebrantable a la causa palestina beneficiaría a la seguridad nacional de Irán y del resto de países de la región. 

En la misma entrevista, también declaró que aquellos gobiernos musulmanes que no apoyen a Palestina se enfrentan a una posibilidad real de desestabilización interna debido al respaldo que esta causa genera entre sus poblaciones.

El Ayatolá Jamenei también puso el foco sobre la necesidad de desarrollar una estrategia de comunicación efectiva al respecto: "Las acciones de propaganda y medios de comunicación de la resistencia palestina hasta el momento han sido altamente efectivas y superiores a las del enemigo sionista. Debemos continuar intensificando estos esfuerzos".

Por último, hay que destacar la participación del secretario general de la Yihad Islámica, Ziyad Al-Nakhalah, en un gran encuentro propalestina que se celebró en el estadio Azadi de la capital iraní.

 En este encuentro, Al-Nakhalah dijo que “Palestina derrotará a Israel con ayuda de Irán”.En este encuentro también intervino el Subsecretario General de la Yihad Islámica, Muhammad al-Hindi destacó que aunque la resolución del Consejo de Seguridad refleja el aislamiento internacional de Israel, no se espera que tenga un impacto práctico.

 Señaló también que la prioridad del gobierno de Netanyahu es continuar la guerra en lugar de recuperar a los prisioneros y terminó agradeciendo las operaciones de apoyo a Palestina tanto en Líbano, por parte de Hezbolá, como en el Mar Rojo, por parte del grupo yemení Ansarolá.

En conclusión, la visita de los responsables de HAMAS y de la Yihad Islámica a Irán se entiende desde la anteriormente mencionada centralidad de Palestina en la articulación política iraní. 

Esta centralidad no solo justifica el apoyo inquebrantable a HAMAS y la Yihad Islámica, sino que también moldea toda la política exterior de la República Islámica. 

Palestina, por lo tanto, representa el significante más importante en torno al cual Irán desarrolla toda su política regional.


Por Xavier Villar

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.