26 Mar
26Mar

Numerosos países y entes internacionales urgen a la ejecución de la resolución del CSNU sobre la tregua en Gaza, medida que ha enfurecido al régimen israelí.

Tras 170 días de la guerra genocida del régimen de Israel contra la Franja de Gaza, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) aprobó el lunes por unanimidad la resolución que exige un alto el fuego inmediato en el enclave costero.

Es hora de cumplir con resolución de CSNU

En la misma jornada, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, destacó que “esta resolución debe aplicarse. De no hacerlo sería imperdonable”. 

Asimismo, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, elogió el voto del CSNU que aparentemente exige el inmediato alto el fuego en la Franja de Gaza. “Ahora, es urgente cumplir con esta resolución”, subrayó.

También, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, celebró la iniciativa del CSNU “exigiendo un alto el fuego en Gaza y la liberación, inmediata y sin condiciones, de todos los rehenes”.

Sánchez aseveró que el mandato de la ONU va en línea con lo que España ha defendido desde el principio de los ataques de Israel contra Gaza. “Es imperativo que la resolución se cumpla y se permita el acceso de la ayuda humanitaria”, resaltó.

 

  • España llama a detener “tragedia inhumana” que sufre Gaza

América Latina acoge resolución del CSNU sobre alto el fuego en Gaza

Países latinoamericanos como Venezuela, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, México,Costa Rica y Cuba han celebrado la medida del Consejo de Seguridad de la ONU y han insistido en urgencia de tregua en la bloqueada Franja de Gaza. 

“La República Bolivariana de Venezuela ratifica su repudio al desplazamiento forzado, el genocidio y la política de apartheid en curso en contra de todo el pueblo palestino que ha ocasionado más de 32 000 muertes”, declaró el lunes el Ministerio de Asuntos Exteriores de Venezuela a través de un comunicado en su cuenta de X.

“Desde el Estado Plurinacional de Bolivia, consecuentes con nuestra vocación pacifista de promoción de la cultura y el derecho a la paz, destacamos la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pide un alto al fuego inmediato en Gaza, con catorce votos a favor y rechazamos la infausta abstención de los EE.UU.”, señala parte del comunicado de la Cancillería de Bolivia.

“El Gobierno de Chile valora positivamente la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, aprobada el día de hoy por 14 votos a favor y una abstención, mediante la cual exige un alto al fuego inmediato entre Israel y Hamas, así como la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes”, expresó la Cancillería chilena en un comunicado.

En su habitual rueda de prensa diaria, el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que está “totalmente de acuerdo” con el exhorto de la ONU, ya que él mismo ha planteado en varias ocasiones un alto el fuego.

“Se ha tardado mucho, ha costado muchas vidas”, indicó López Obrador sobre el conflicto en breves comentarios a periodistas en el Palacio Nacional de la Ciudad de México.

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, reiteró la urgencia del cese permanente al fuego en la Franja de Gaza, precisando que “Estados Unidos fue el único país que no la apoyó, a pesar de que el texto no demanda cese permanente al fuego, lo que Cuba considera urgente”. 

Países árabes celebran tregua en Gaza pero lamentan su tardanza

A su vez, la Liga Árabe y varios de sus países miembros celebraron también la aprobación de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pide “un alto el fuego inmediato” en Gaza, aunque lamentaron que este paso haya tardado más de cinco meses en darse. 

En este sentido, el Ministerio de Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) celebró la primera resolución del Consejo de Seguridad que pide un alto el fuego en la Franja de Gaza, pero señaló que el llamamiento debe ser hacia una medida “permanente y sostenible”.

Israel no detendrá guerra contra Gaza

A pesar de los apoyos de los líderes del mundo de la resolución de la ONU que insiste en el cese inmediato de los ataques de Israel contra el asediado enclave costero, esta iniciativa ha provocado la ira de las autoridades sionistas.En un comunicado emitido el lunes, la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en primera reacción anunció que se ha cancelado el viaje de una delegación israelí a Estados Unidos.La nota destacó que EE.UU. retiró de sus posiciones anteriores en apoyo a Israel y la abstención del país norteamericano “perjudica tanto el esfuerzo de guerra” como el esfuerzo por liberar a los cautivos.“Este es un claro retroceso de la posición constante de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad desde el comienzo de la guerra”, constató el comunciado.

  • EEUU veta otra resolución de ONU para alto el fuego en Gaza

Veto y armas, apoyo ciego de EEUU, del que está agradecido Netanyahu | HISPANTV 

EE.UU. mantiene un respaldo absoluto al genocidio de Israel en Gaza, ya sea mediante el poder de veto en la ONU o aprobando recursos militares para el régimen de Tel Aviv.

También, el ministro de asuntos militares israelí, Benny Gantz, señaló que nadie tiene el derecho moral de detener la guerra sin liberar a los cautivos. “Estamos obligados a continuar la guerra hasta que liberen a los retenidos y lo haremos”, subrayó.

Además, el canciller israelí, Israel Katz, aseveró que el régimen usurpador no detendrá la guerra y destruiá el Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) y luchará hasta el momento que vuelvan todos los retenidos.

En este contexto, el extremista ministro de seguridad israelí, Itamar Ben-Gvir, declaró que la resolución de la CSNU mostró que este ente internacional y su jefe son antisionistas.

Desde el principio de los ataques de Israel contra Gaza, la entidad sionista, patrocinado por EE.UU. y algunos países europeos, ha asesinado más de 32 000 palestinos, según el Ministerio palestino de Salud.


msr/hnb 

 

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.