Al comparecer en un programa especial a propósito del 20 aniversario de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), el secretario ejecutivo del ente, Jorge Arreaza precisó que la organización es una posibilidad de que un mundo multipolar sea el destino de los pueblos.
“El ALBA no solo está viva sino febril en su convencimiento de que la humanidad puede tomar mejores caminos, de que el mundo multipolar es el destino de nuestros pueblos, que podemos generar desde el poder político y económico la felicidad de la gente; no para dominar sino para que los pueblos sean felices”, refirió.
Asimismo, ratificó que el ALBA-TCP nació para la unión entre los pueblos, “nació como una alternativa al ALCA que era un proyecto asimétrico contra nuestros pueblos”. De igual manera, el político venezolano subrayó que “hubo una sintonía de almas y de ideas entre Fidel y Chávez cuando se encontraron en 1994. Y esto fue expresada 10 años después en el ALBA. El ALBA es la síntesis de todo lo que Fidel y Chávez planificaron y llevaron a la práctica”.
«ALBA y unión son sinónimos», refirió, agregando que es una necesidad la unión en el mundo multipolar. Recordó que Fidel Castro vio en Chávez un líder que podía unificar a la izquierda.
Petrocaribe productivo
Entre tanto, Arreaza destacó la postura del primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves quien ha denunciado que las medidas coercitivas de Estados Unidos tuvieron efecto en la producción de petróleo.
Ante esta realidad hoy “no se pudo reactivar el esquema de Petrocaribe como fue concebido pero se puede venir a producir en Venezuela y se llevan su petróleo. Es producir en territorio del ALBA y satisfacer las necesidades del ALBA”, dijo.
Palestina: país hermano del ALBA- TCP
Al destacar el secretario ejecutivo del mecanismo que el ALBA-TCP es el único internacional que se ha pronunciado de manera oportuna e inmediata a favor de Palestina, insistió que en que el ALBA se ha pronunciado con un comunicado por mes sobre los hechos de genocidio en Palestina y en el Líbano.
Durante el encuentro de conmemoración del ALBA-TCP donde se invitó también a Palestina, «los gobiernos que formamos parte de la alianza rechazamos el genocidio de Israel y exigen el cese al fuego de manera inmediata”.
De igual manera, «pedimos se reestructure la nación y sus fronteras anteriores a 1967″. “Declaramos a Palestina país hermano del ALBA-TCP y su compromiso con la causa palestina que es la causa por la humanidad».
Defender a Palestina es defender a los pueblos del mundo que se pueden ver también con un proceso de genocidio y que “cuando agreden a Palestina hablará el ALBA, cuando es Haití es el ALBA, es Venezuela, es Cuba”, quien se pronunciará en contra de estas atrocidades.
Por su parte, el canciller de Venezuela, Yván Gil precisó este jueves que el ALBA- TCP es un proyecto político diferente de avanzada.“La diferencia es que la Alianza es planteada desde los pueblos y para los pueblos. Su esencia es popular. No es un mecanismo de unión: el centro es el ser humano y los pueblos. No existe en el mundo una alianza de este tipo”, recalcó.
Destacó que Chávez levantó una soberanía nacional, y comienza a construir un proyecto alternativo al capitalismo y neoliberalismo. La visita a La Habana fue fundamental, agregó el canciller.
“Un personaje que venía del mundo militar”, refirió el ministro sobre Chávez y agregó que ambos dirigentes, Chávez y Fidel alertaron sobre lo que estamos viviendo en la actualidad.
Al indicar que no se entendía la visión de la propuesta de esos dos gigantes, Yván Gil valoró que los Brics son inspirados en el multilateralismo que planteó el ALBA.
TeleSUR TV