Un exprisionero del centro de detención de Guantánamo afirma que Israel está usando el mismo patrón de tortura contra los palestinos en territorios ocupados.
En una entrevista con el canal catarí Al Jazeera, Asadulá Harun, un exprisionero de Guantánamo, observó fotografías de los palestinos en las cárceles israelíes y aseguró que, ahora, los palestinos están sufriendo tratos similares a los de Guantánamo en los centros de detención israelíes.
“Es como los primeros días, cuando me arrestaron, me golpearon hasta el punto de que podía soportar; no podía sentarme o si estaba sentado y golpeado, no podía levantarme”, testimonió.
También, contó cómo pasó varios días de tormento, señalando que incluso muchos prisioneros fueron mordidos por perros. “Recibimos muy poca atención médica”, subrayó.
Al hacer alusión a las brutalidades y las torturas de los agentes estadounidenses, Harun destacó que la tortura física era realmente mala, pero lo peor era la tortura mental en distintas formas. “Creo que no hay mucha diferencia en la tortura de prisioneros de Palestina, Guantánamo, Bagram y Abu Ghraib”, dijo.
Harun dejó claro que los israelíes están torturando a los palestinos de la misma manera. “Creo que los estadounidenses lo han hecho y los israelíes lo están implementando”, agregó.
Harun ganó su caso contra el Gobierno de Estados Unidos por encarcelamiento ilegal en 2021.
El pasado marzo, sheij Talal Abdulrahman, un exprisionero palestino que estuvo en centros israelíes durante 18 años, hizo comentarios similares en una entrevista con el canal PressTV, diciendo que lo que les está sucediendo a los palestinos en las cárceles israelíes es “más duro” que lo que sufren los reclusos en las cárceles administradas por Estados Unidos.
Desde el 7 de octubre, más de 9100 palestinos de la Cisjordania ocupada, incluidos niños, han sido secuestrados por Israel, mientras que otros miles han sido detenidos por el régimen en Gaza.
La Comisión Internacional e Independiente de Investigación para Palestina anunció el martes que Israel había cometido “crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad”, incluido el exterminio, al atacar deliberada y sistemáticamente a civiles palestinos desde el pasado 7 de octubre.
HISPANTV