La cadena norteamericana CNN consultó a un experto en armas para analizar el ataque de este jueves a la instalación, devenida refugio en el centro de Gaza.
La red informativa estadounidense CNN confirmó este jueves el uso de municiones suministradas por Estados Unidos a “Israel” en el ataque a una escuela de las Naciones Unidas en el centro de la Franja de Gaza.
Un experto en armas convocado por la cadena avaló esa afirmación, a partir de un video tomado en el lugar del ataque por un periodista de la cadena.
El experto identificó fragmentos de al menos dos bombas estadounidenses de pequeño diámetro (SDB) GBU-39, en un vídeo transmitido desde el lugar del crimen.Con este, es el segundo ataque
para que en dos semanas en los que la CNN logra verificar el uso de municiones de fabricación estadounidense contra los palestinos desplazados.De acuerdo con el comisario general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA), Philippe Lazzarini, la escuela bombardeada en el campo de Nuseirat albergaba a seis mil personas en condiciones muy difíciles.
Según su denuncia, atacar o utilizar edificios de las Naciones Unidas con fines militares constituye un flagrante desprecio por el derecho internacional humanitario, y destacó la importancia de proteger al personal, los edificios y las operaciones de las Naciones Unidas en todo momento.
Lazzarini recalcó cómo el ejército de ocupación tuvo como objetivo más de 180 edificios pertenecientes a la UNRWA, y por esa razón más de 450 personas desplazadas murieron desde el inicio de la guerra en Gaza.
Esta agencia comparte las coordenadas de todas sus instalaciones con las fuerzas israelíes y otras partes en el conflicto, por tanto no cabe duda de la intencionalidad del golpe, enfatizó el alto funcionario de la ONU.
“Atacar edificios de las Naciones Unidas o utilizarlos con fines militares no puede convertirse en una nueva norma”, reclamó Lazzarini, y pidió llevar a los autores de estos crímenes a rendir cuentas.
Por su parte, la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas consideró lo hecho este jueves en Nuseirat, un nuevo incumplimiento por parte de “Israel” de los preceptos del derecho internacional.
Al amanecer del jueves, la ocupación tuvo como objetivo la Escuela Al-Sardi, afiliada a la UNRWA, donde se albergan personas desplazadas en el Campamento 2 en Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza.
La oficina de prensa del gobierno en la Franja de Gaza anunció el martirio de 40 personas como resultado de esa acción de los aviones israelíes.
AL MAYADEEN