Las marchas del 13 de Aban se realizan en Teherán y otras ciudades para conmemorar el día que los estudiantes iraníes acabaron con la hegemonía estadounidense.
El 4 de noviembre de 1979 —el 13 de Aban del calendario persa— fue declarado el Día de los Estudiantes y el Día de la lucha contra la Arrogancia mundial. En tal fecha, un grupo de estudiantes revolucionarios, conscientes de los actos de espionaje que llevaba a cabo Washington contra Irán, tomaron la embajada estadounidense en Teherán, capital iraní, conocida como “el nido de espionaje”.
La ceremonia del 13 de Aban de este año, que coincide con el domingo el 3 de noviembre, se lleva a cabo en todo el país, con el lema “EEUU, eje del mal en el mundo”.
En todas las provincias de Irán se han realizado manifestaciones. En Teherán, cientos de miles de ciudadanos comenzaron las marchas en la Plaza Palestina y se reunieron delante de la antigua sede diplomática de EE.UU.
Las imágenes publicadas por la televisión muestran a miles de manifestantes en las calles horas antes del comienzo del evento, que estaba previsto comenzar a partir de las 09:30 (hora local).
Portando las banderas de Irán y Palestina y de la Resistencia libanesa, Hezbolá, los manifestantes gritan consignas como “Muerte a EEUU” y “Muerte a Israel” para declarar su pleno apoyo al Frente de Resistencia, especialmente al pueblo oprimido y heroico de Gaza y al Movimiento de la Resistencia Islámica del Líbano (Hezbolá), contra las agresiones del sionismo global y Estados Unidos.
Durante la marcha, los iraníes llevan las fotos del Líder de la Revolución, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, así como el secretario general mártir de Hezbolá, Seyed Hasan Nasralá, y otros líderes de la Resistencia asesinados por Israel, además las imágenes de niños que fueron martirizados en Gaza y en los brutales ataques del régimen sionista durante más de un año. Los manifestantes expresan su condena a las políticas de Estados Unidos y el régimen israelí y exigen el fin del genocidio contra el oprimido pueblo de Gaza.
HISPAN TV