El embajador de Irán ante la ONU urge a la salida total e incondicional de las fuerzas de EE.UU. de Siria, y la ve necesaria para la estabilidad del país árabe.
“La retirada total, inmediata e incondicional de las tropas estadounidenses de Siria es esencial para la paz y la estabilidad del país árabe. En lugar de luchar contra el terrorismo, [las fuerzas estadounidenses] siguen apoyando a grupos terroristas designados por las Naciones Unidas como el Frente Al-Nusra [que encabeza la alianza terrorista Hayat Tahrir al-Sham] y también saquean el petróleo y las riquezas del pueblo sirio”, dijo el martes Amir Said Iravani en una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) en Nueva York.
En la reunión, destinada a abordar “La situación en Asia Occidental: (Siria)”, el representante permanente de Irán ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) rechazó “cualquier plan separatista e iniciativa de autonomía ilegítima” en Siria, haciendo hincapié en que “todas las fuerzas extranjeras cuya presencia en Siria ha sido declarada ilegal por el Gobierno sirio deben abandonar el país [árabe]”.
Iravani señaló que el pueblo sirio sigue sufriendo crisis humanitarias, agresiones, ocupación extranjera y terrorismo. “A través de la ocupación ilegal, sanciones inhumanas, politizando el regreso de refugiados y desplazados internos e impidiendo el apoyo internacional a la reconstrucción de Siria, ciertos países occidentales son responsables de la prolongación del conflicto mientras intentan imponer su propia voluntad al pueblo sirio”, matizó.Instó a “la comunidad internacional a no dejar solo al pueblo sirio en su lucha contra el terrorismo, la ocupación extranjera y el terrorismo económico causado por sanciones ilegales”.
“La soberanía, la independencia política, la unidad y la integridad territorial de Siria deben ser plenamente respetadas por todos, tal como lo exigen las resoluciones del CSNU”, aseveró.Estados Unidos lleva mucho tiempo estacionando cientos de tropas y muchos equipos militares en el noreste de Siria, afirmando que su presencia militar tiene como objetivo evitar que los yacimientos petrolíferos de la zona caigan en manos de los terroristas de Daesh.
Damasco, sin embargo, tacha de ilegal la presencia de las tropas estadounidenses en su territorio y denuncia el constante robo de los recursos naturales del país por parte de los ocupantes. El Gobierno sirio acusa además a las fuerzas estadounidenses de entrenar y equipar los grupos terroristas con el objetivo de desestabilizar y fragmentar el país mediterráneo.
En su discurso, Iravani pidió también continuar la lucha contra el terrorismo en Siria hasta la eliminación total de su amenaza, al tiempo que exigió el máximo cuidado por la vida de los civiles durante el proceso. “No se debe permitir que los terroristas sigan tomando como rehenes a un gran número de civiles y convirtiendo lugares como Idlib en su refugio seguro”, sostuvo.
Condenó además en los términos más enérgicos “las continuas agresiones del régimen de Israel contra la soberanía de Siria, y ataques a civiles e infraestructura vital” del país árabe, enfatizando: “La ocupación del Golán sirio por este régimen ocupante es ilegal”.
Reafirmó el firme compromiso de la República Islámica con “una resolución política de la situación en Siria” y señaló que el país persa seguirá apoyando un proceso político verdaderamente liderado por Siria y facilitado por la ONU.
Asimismo, pidió a la comunidad internacional que continúe los esfuerzos para facilitar la reconstrucción de Siria y el regreso seguro de los refugiados y desplazados internos a sus viviendas.
HISPAN TV