Irán celebra el 45.º aniversario de la fundación de la República Islámica en un referéndum histórico en que más del 98,2 % de los iraníes elegibles votaron “sí”.
Este referéndum, celebrado los 30 y 31 de marzo de 1979, ratificó el fin del largo periodo monárquico y el nacimiento a la República Islámica de Irán, además cumplió las aspiraciones democráticas largamente acariciadas por la nación, dando origen a un sistema de gobierno arraigado en la voluntad del pueblo.
El referéndum se llevó a cabo solo 50 días después de la victoria de la Revolución Islámica, cuando no se había formado ninguna estructura para el gobierno ni siquiera se había propuesto.
El Imam Jomeini (que en paz descanse), fundador de la República Islámica de Irán, insistía en celebrar el referéndum, pues no consideraba suficiente el apoyo popular en las calles para la formación de la República Islámica.
Desde entonces, cada año, el 12 de farvardin del calendario persa, los iraníes celebran este día con actos conmemorativos en apoyo a la Revolución Islámica, que en febrero pasado cumplió su 45.º aniversario.
En un comunicado emitido este domingo, el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán ha calificado el 31 de marzo 1979 como un punto de inflexión brillante y decisivo en la historia de Irán.
Por su parte, la Cancillería de Irán ha renovado su lealtad con la gran nación de Irán y los ideales del Imam Jomeini en proteger la independencia y los intereses nacionales en los campos internacionales, con base en la Constitución del país.
La libertad y la búsqueda de la independencia de la Revolución Islámica lograron que el orgullo proveniente de los levantamientos populares basados en valores divinos marcase un hito en el mundo.
msm/ctl/mkh