Según Hizbullah, los combatientes lograron infligir grandes pérdidas a las tropas israelíes tanto en efectivos como en equipos, extendiendo los enfrentamientos desde las líneas fronterizas hasta ubicaciones dentro del territorio palestino ocupado.
Con motivo del paso de 40 días del asesinato del líder mártir y símbolo de la Resistencia de Líbano (Hizbullah), Sayyed Hassan Nasrallah, la Sala de Operaciones del movimiento detalló los avances recientes de la operación Los Decididos.El informe precisó las confrontaciones terrestres y las acciones Khaybar, que generaron resultados significativos en varios frentes.
Según Hizbullah, los combatientes lograron infligir grandes pérdidas a las tropas israelíes tanto en efectivos como en equipos, extendiendo los enfrentamientos desde las líneas fronterizas hasta ubicaciones dentro del territorio palestino ocupado.
Más de 70 ataques en tres días en Khiam obligaron “Israel” a retirarse más allá de la frontera.
El 8 de octubre, fuerzas de ocupación lanzaron una incursión hacia la localidad libanesa de Khiam, desplegando un contingente numeroso de soldados y vehículos bajo una cobertura aérea intensa.Las tropas enemigas ocuparon posiciones en Tel Nahas, Al-Hamames y el valle de Al-Majidiya, en la zona fronteriza.Tras un estudio minucioso de las posibles rutas de avance israelí, los combatientes de Hizbullah llevaron a cabo un plan defensivo basado en ataques coordinados con misiles y artillería contra los desplazamientos y posiciones enemigos dentro de suelo libanés y en territorio ocupado.
Durante tres días, la Resistencia ejecutó más de 70 ataques, con 50 de ellos en los extremos sur y este de Khiam, logró destruir cuatro tanques y causó bajas entre sus tripulaciones.Asimismo, un misil guiado impactó una posición en el asentamiento de Metulla, causando varias bajas, mientras otro ataque impactó una fuerza israelí en Tel Nahas, y el incidente fue documentado en imágenes difundidas por Hizbullah.
Entre las operaciones destacadas, se mencionó un masivo lanzamiento de misiles contra soldados y vehículos israelíes en Wadi Al-Asafir, al sureste de Khiam, donde se habrían empleado misiles de alta precisión con cabezas de guerra de 250 kilogramos de explosivos.
De acuerdo con lo divulgado, las explosiones provocaron numerosas bajas y un pánico generalizado entre las fuerzas israelíes.Además de estos ataques en el área de combate, Hizbullah bombardeó la retaguardia de las fuerzas israelíes en Palestina ocupada, de manera planificada y precisa:
Concentraciones de tropas en el asentamiento de Metulla y sus alrededores fueron blanco de 11 ráfagas de misiles y artillería, causando bajas considerables. Un campamento de entrenamiento, bases de fuego y centros de mando israelíes en Aylet Hashahar; plataformas de misiles en Yesud Hamaala; una zona de concentración de vehículos blindados en Shaal; y otros centros en Shamir fueron alcanzados por 23 ráfagas de misiles.
El 31 de octubre, tres días después del inicio de la agresión contra Khiam, las fuerzas israelíes se vieron forzadas a retroceder más allá de la frontera, recurriendo a helicópteros para evacuar muertos y heridos, y empleando vehículos especiales para retirar tanques destruidos.
El 2 de noviembre, un batallón israelí con 40 vehículos, incluidos tanques, blindados y transportes de tropas, apoyado por dos excavadoras para abrir camino, intentó avanzar hacia la localidad de Hula.Los hombres de la Resistencia libanesa repelieron esta incursión destruyendo ambas excavadoras con misiles antiblindaje Kornet, causando bajas.Bajo una intensa cobertura de artillería, el batallón israelí habría retrocedido hacia la frontera este de Hula, donde fue nuevamente atacado con tres ráfagas de misiles lanzadas en intervalos de cinco minutos, sumando más de 60 misiles y alcanzando el objetivo con precisión.
Hizbullah afirmó que, debido a sus constantes y certeros ataques, las fuerzas israelíes se vieron obligadas a retirarse de varias aldeas en las que intentaron avanzar, regresando a la frontera.La retirada, que se realizó bajo cobertura de artillería y ataques aéreos, afecta a localidades como Aita Al-Shaab, Ramiya, Mais Al-Jabal, Blida y Khiam.Además, Hizbullah sostuvo que frustró intentos israelíes de rodear Naqoura, en el sector occidental, y una incursión en Al-Wazzani, en el sector oriental, rechazando esta última con un ataque de misiles.
A pesar de la intensa vigilancia aérea israelí, la Resistencia afirmó que intensificó sus operaciones Khaybar, lanzando ataques selectivos contra instalaciones estratégicas y bases israelíes a profundidades de hasta 145 kilómetros en territorio ocupado. Estos ataques habrían sido ejecutados con misiles y drones de precisión.
Desde el inicio de la serie Khaybar, el 1 de octubre, se lanzaron un total de 56 ataques, 18 de ellos solo en la última semana.Además de alcanzar objetivos militares, más de dos millones de israelíes en un área de más de 5,000 kilómetros cuadrados y hasta 145 kilómetros de profundidad habrían sido forzados a refugiarse, con interrupciones en la educación, el trabajo y la navegación aérea tras cada ataque, según Hizbullah.
La Sala de Operaciones de la Resistencia de Líbano concluyó:
En el cuadragésimo día de conmemoración de Sayyed Hassan Nasrallah, la Resistencia reafirmó su compromiso de honrar la sangre de sus mártires, prometiendo perseguir los objetivos por los cuales lucharon, entre ellos, la dignidad y libertad del pueblo libanés y la soberanía de su tierra.La Sala de Operaciones finalizó el comunicado renovando su lealtad al secretario general de Hizbullah, Sheikh Naim Qassem, con la declaración de que "permaneceremos firmes en el camino de la resistencia hasta alcanzar la victoria final".
AlMayadeen