05 Aug
05Aug

El primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, presidió este lunes 5 de agosto una reunión de emergencia COBRA (celebrada en la Cabinet Office Briefing Room) con altos funcionarios de la Policía en medio de los disturbios generalizados organizados por la extrema derecha en pueblos y ciudades de Inglaterra.

Más de 150 personas fueron arrestadas durante los disturbios violentos en varias ciudades y pueblos de país durante el fin de semana.

La violencia, que marcó algunos de los peores disturbios que Reino Unido ha visto en los últimos años, estalló en respuesta al apuñalamiento fatal de tres niñas en Southport la semana pasada.

La Policía fue llamada para gestionar escenas violentas en Rotherham, Middlesbrough, Bolton y otros lugares en todo el país el domingo.

Al dirigirse a la nación ese día, Starmer condenó la "brutalidad de extrema derecha" y prometió que los alborotadores se "arrepentirán" de sus acciones.

Prometió que los involucrados "se enfrentarían a todo el peso de la ley. 

En el encuentro COBRA, el primer ministro reunió a altos funcionarios del Gabinete para discutir la respuesta del Gobierno y la Policía a los disturbios en curso.

El reciente aumento de la violencia ha provocado que un número cada vez mayor de parlamentarios pida que se convoque al Parlamento para debatir los disturbios.

La última vez que se convocó al Parlamento fue en el verano de 2021 durante la evacuación de las fuerzas británicas de Afganistán.

"Disturbios antiinmigrantes a nivel nacional a una escala nunca antes vista. Amenazan la vida, la propiedad y nuestra fuerza policial. Necesitamos convocar al Parlamento", la experimentada parlamentaria laborista Diane Abbott indicó en X.

De manera similar, el líder del partido Reform UK y diputado de Clacton, Nigel Farage, exigió que los parlamentarios regresaran a la Cámara de los Comunes, y expresó: "A corto plazo, sofocaremos los disturbios, pero siguen existiendo problemas más profundos a largo plazo".

Durante el fin de semana, los pedidos de convocar el Parlamento llegaron de ambos lados del espectro político.

La candidata al liderazgo del partido conservador, Dame Priti Patel, y la diputada de izquierda Zarah Sultana destacaron la urgencia de la situación.


Agencia Anadolu

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.