14 Jan
14Jan

La administración del presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, retiró este martes a Cuba de su lista de supuestos países patrocinadores del terrorismo.

Según el memorando número cinco, circulado en el sitio oficial de la Casa Blanca, Estados Unidos mantiene como objetivo central de su política la necesidad de lograr más libertad y democracia, un mayor respeto por los derechos humanos y una mayor libertad de empresa en Cuba.

Para alcanzar estos objetivos, precisó el documento, será necesario un compromiso práctico con Cuba y el pueblo cubano más allá de lo descrito en la NSPM-5 y tiene en cuenta los recientes acontecimientos en Cuba y el cambiante contexto regional y mundial.

En consecuencia, el secretario de Estado rescindirá de manera inmediatamente la lista desarrollada de conformidad con la Sección 3(a)(i) de la NSPM-5, y el secretario del Tesoro iniciará un proceso para ajustar las reglamentaciones actuales como resultado de esta revocación de la NSPM-5.  Conforme a las disposiciones generales, nada de lo dispuesto en ese memorando será  interpretado como que perjudica o afecta de otro modo la autoridad otorgada por ley a un departamento o agencia ejecutiva, o al jefe de la misma y las funciones del Director de la Oficina de Administración y Presupuesto relacionadas con propuestas presupuestarias, administrativas o legislativas.

La presente decisión será implementada de conformidad con la legislación aplicable y sujeto a la disponibilidad de asignaciones.

Tampoco pretende ni crea ningún derecho o beneficio, sustantivo o procesal, exigible por ley o en equidad por ninguna de las partes contra Estados Unidos, sus departamentos, agencias o entidades, sus funcionarios, empleados o agentes, o cualquier otra persona, indicó el documento.

Según AP, la medida del ejecutivo de Biden podría ser anulada una vez asuma Donald Trump la presidencia el próximo 20 de enero, pues su secretario de Estado, Marco Rubio, es un político radical adverso al gobierno cubano y promueve sanciones contra la isla.

En diciembre de 2024, el Departamento de Estado de los EE. UU. publicó un informe en cual mantuvo a Cuba, Corea del Norte, Irán y Siria, como naciones cuyos gobiernos brindaron apoyo repetido a actos de terrorismo internacional y por ello le son aplicadas una amplia gama de sanciones, incluido prohibición de exportaciones y ventas de armas, restricciones a la ayuda exterior de EE. UU. e imposición de diversas limitaciones financieras, entre otras.Cuba fue calificada por Washington como "Estado patrocinador del terrorismo" en enero de 2021, en una de las últimas acciones de Trump antes de concluir su primer mandato.Antes, estuvo en la lista entre 1982 y 2015. Al respecto, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, señaló: 

"EE. UU. sabe que Cuba no patrocina el terrorismo".En ese entonces, Rodríguez indicó que Washington, con plena conciencia, miente al respecto para justificar aplicación de duras medidas económicas coercitivas de alcance extraterritorial y calificó la medida como un acto deshonesto y una burla a las víctimas del flagelo

.La isla tiene un desempeño ejemplar en la lucha contra el terrorismo, mientras EE. UU. no puede decir lo mismo de su propia conducta, añadió.


AlMayadeen

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.