El ex candidato presidencial de extrema derecha venezolana, Edmundo González Urrutia, a través de un comunicado emitido la tarde del jueves 19 de septiembre, se retractó del contenido del video transmitido en redes sociales y aclaró que no hubo coacción para firmar la carta en la que reconoce la victoria electoral del presidente Nicolás Maduro.
"No he sido coaccionado por el Gobierno de España ni por el embajador de España en Venezuela, Ramón Santos. Los esfuerzos diplomáticos realizados tuvieron como único objetivo facilitar mi salida del país, sin ejercer ningún tipo de presión sobre mí ," escribió González Urrutia, confirmando la veracidad del documento firmado y entregado al Vicepresidente de la República, Delcy Rodríguez, y al Presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez.
El comunicado también ratifica el reconocimiento de la sentencia emitida por la Corte Suprema de Justicia (TSJ) el 22 de agosto, reconociendo los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), en el que anunció a Nicolás Maduro como ganador con más del 51% de los votos.
En este sentido, González Urrutia, luego de reconocer los resultados y sin tomar en cuenta a la líder política opositora María Corina Machado, decidió abandonar el país bajo un acuerdo con el gobierno venezolano.
“Con esta declaración, Espero aclarar dudas o malentendidos sobre la naturaleza de mi traslado y reiterar mi agradecimiento a las autoridades españolas por su apoyo y compromiso con la protección de los derechos humanos.”
VENEZUELA NEWS