22 Nov
22Nov

Las protestas contra las políticas del presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, ocurridas la víspera en esta capital, terminaron con 12 detenidos y reportes de agresiones contra manifestantes, mientras el Gobierno rechazó hoy los “actos violentos y vandálicos”.





En un comunicado, el Ejecutivo señala que ese tipo de acciones fueron protagonizadas “por personas que buscaron desvirtuar el legítimo derecho a la protesta social”.La nota oficial añade que no permitirán que el vandalismo ni personajes infiltrados conviertan a las manifestaciones pacíficas en actos violentos contra la seguridad de la ciudadanía y las instituciones.

La ministra del Interior, Mónica Palencia, y el comandante de la Policía Nacional, Víctor Zárate, compartieron anoche un video desde el hospital donde se encontraban tres uniformados heridos durante la manifestación.

Entretanto, organizaciones sociales como la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y la Fundación de Asesoría Regional en Derechos Humanos (Inredh) denunciaron la represión hacia los asistentes a la protesta y la detención de activistas.

«Nos solidarizamos con Inredh y denunciamos la criminalización de la protesta social, exigimos la inmediata liberación de los detenidos y responsabilizamos al Gobierno de Daniel Noboa por cualquier daño a su integridad física y derechos», advirtió la Conaie.

Entre los detenidos hay un menor de edad, según advirtieron los movimientos sociales, y probablemente sea el joven con uniforme escolar que un policía arrastró por el asfalto. Los incidentes en la movilización de este jueves se dieron luego de que más de mil 400 policías, conjuntamente con efectivos de las Fuerzas Armadas, impidieran el acceso de la protesta antigubernamental hacia el Centro Histórico, como estaba previsto.

La marcha salió de las afueras de la sede del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y fue interrumpida unas pocas cuadras adelante, con vallas y un contingente de uniformados.

Eso demuestra la cobardía de este gobierno, aseveró el presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), José Villavicencio, quien criticó la gestión del actual Ejecutivo “que no resuelve los problemas del país”.

Los policías deberían estar cuidando los barrios del narcotráfico, pero por orden del Gobierno no podemos avanzar, Noboa le tiene miedo al pueblo, afirmó Andrés Quishpe, presidente de la Unión Nacional de Educadores (UNE).Si bien no consiguieron avanzar, desde allí lanzaron consignas contra el mandatario y quemaron una figura de cartón del gobernante, como las que él mismo promovió durante su campaña.

Esta es la segunda manifestación que en las últimas dos semanas pide la salida del presidente Noboa a quien los asistentes acusan de agudizar la crisis económica y social del país, con inseguridad, cortes eléctricos y aumento del desempleo.

Prensa Latina

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.